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Artículo 03


La Identidad de los profesores de inglés de la ENP

 

 

María Mercedes Camacho Reyes

Plantel ENP. 6 “Antonio Caso”

Colegio Lenguas Extranjeras: Inglés.


 

Resumen: El conocimiento de la identidad de un grupo académico de la ENP como es el colegio de inglés permite establecer cuáles son las concepciones de estos profesores respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje para observar si concuerdan con las pautas que dirigen la misión característica de la institución, este análisis permitirá establecer de qué manera la institución puede influir en la formación de sus docentes para que se obtenga el perfil de egreso de los estudiantes que la UNAM y el país requieren.

Palabras clave: Diccionario

 

El propósito de este ensayo es describir los procesos que se siguieron para explorar algunas representaciones de la identidad del profesor de inglés de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en la tesis “La identidad de los profesores de inglés de la ENP”. Se enfoca en las concepciones de los profesores con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de averiguar si coinciden con las líneas directrices de la misión sustantiva de la institución. Se estudia la interpelación que lleva a cabo la institución mediante los Planes de Desarrollo Institucional de la ENP y el Plan de Desarrollo del Rector 2008-2011, estos documentos convocan a los profesores para que formen alumnos analíticos y críticos, entre otras cosas, capaces de resolver problemas y construir interpretaciones razonadas. Se considera que los profesores que no son analíticos, dinámicos y críticos no tendrán gran eficacia en promover estos valores entre sus alumnos. Por lo tanto, la investigación se enfoca a estudiar hasta qué punto los profesores comparten los valores y actitudes crítico-analíticos (VCA) expresados en la llamada institucional de los documentos oficiales de la institución.

 

Para aprehender la llamada institucional se lleva a cabo el análisis político del discurso basado en los trabajos de BuenfilLaclau y Foucault. El diseño de los instrumentos para captar las representaciones de la identidad de los sujetos se basa en la perspectiva de Freire, Piaget yVygotsky que profundizan en la perspectiva pedagógica adoptada por la institución. Este trabajo pretende ver, desde la perspectiva deMoscovici, hasta qué punto las representaciones individuales de los profesores que constituyen su diálogo interior corresponden a las representaciones sociales fundamentales de la llamada institucional. De especial importancia es el proceso interactivo por medio del cual el sujeto individual se nutre del mundo exterior social a la vez que el sujeto social se influencia por el diálogo del mundo interior del individuo. Esta correlación se mide por medio del VCA. A la vez, se indaga de qué manera un alto VCA se correlaciona con el capital cultural y/o económico (Bourdieu, 1995), ya que es de suma importancia saber qué tipo de formación propicia las representaciones sociales valoradas por la institución en turno de las dos instancias del bachillerato visualiza al sujeto que impartirá las diferentes asignaturas de acuerdo al perfil de egreso de los estudiantes.

 

Se elabora un estudio cuantitativo para evaluar el VCA de 25 docentes del colegio de inglés de la ENP, que representan 10% de la población de 231[1] profesores que conforman el total de profesores de este colegio. Los resultados de la investigación cuantitativa tienen dos objetivos, el primero es ver la correlación entre las representaciones de cada individuo y la convocatoria institucional en una población. El siguiente paso es ver las correlaciones entre las representaciones de la sociedad interna y el capital económico, social y cultural de los profesores. Los resultados de la investigación señalan una fuerte correlación entre los docentes que muestran poseer los valores que la institución promueve y la realización de estudios de posgrado en áreas afines a las lenguas y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La correlación con el VCA se reforzó con un análisis de grupos generacionales, los profesores que se encuentran entre 50-59 y 30-39 con el mayor promedio VCA son los grupos generacionales que tienen el mayor porcentaje de profesores con estudios de maestría en las áreas mencionadas. Es decir, distintos factores del capital social y cultural se correlacionaron con la llamada institucional. Por otra parte, se realiza un estudio cualitativo por medio de entrevistas. Se elaboran diferentes preguntas de carácter abierto que entrañan los siguientes ejes: formación docente y motivación para estar en la institución, figuras ideales que impactaron en su constitución como docente, diferencias entre ser profesionista de otra carrera y haber sido formado para ser profesor de inglés, conocimiento de su posición dentro de la institución, conocimiento del Plan de Desarrollo institucional y otros documentos oficiales de la ENP.

 

Entre los hallazgos, que se observan en las figuras llama la atención que la que se refiere a la comparación del capital económico de los profesores, los docentes con mayor capital económico, es decir, con mayor categoría laboral tienen mayor edad, y cabe mencionar que un capital económico elevado (véase tabla 1 y tabla 3) no coincide necesariamente con el perfil del profesor idóneo, que se da a conocer en la misión de la Escuela Nacional Preparatoria:

Impartir educación a nivel bachillerato que proporcione a sus alumnos una formación integral que les permita adquirir conocimientos y habilidades para acceder a estudios supriores con una actitud analítica y crítica y desarrollar su personalidad y enfrentarse a la vida manera responsable y con un alto sentido social congruente con las necesidades del país. (Plan de Desarrollo Académico de la ENP 1995-2000:13).

 

Aunque se considera varios factores para seleccionar a los profesores de tiempo completo, es de pensarse si el sistema de compensación económica debe enfocarse más a la capacidad profesional y/o la posesión de  valores y actitudes que coinciden con la llamada institucional,esto es, que sigan el llamado del rector a ser analíticos y críticos, entre otras cosas, capaces de resolver problemas, construir interpretaciones razonadas y procesar información mediante instrumentos tradionales a la vez que se manejan nuevas tecnologías. De ser así, probablemente se debe dar más peso a la realización de estudios de posgrado en áreas afines a las lenguas y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo mismo, quizás el esfuerzo dirigido a la actualización de la planta docente debe poner mayor énfasis en apoyar dichos estudios así como la expansión y creación de posgrados semejantes. No obstante, existen excepciones donde sale a la luz que los profesores no reciben la llamada institucional de la misma manera debido a sus propias historias de vida. El estudio de caso de situaciones no prototípicas demuestra que existen otros factores que propician un VCA alto, como son estudios en la universidad abierta, formación científica, y experiencia laboral en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE- UNAM).

 

Al presente, el llamado del actual rector José Narro a promover la enseñanza de idiomas en especial de inglés y de cómputo a los estudiantes a nivel bachillerato, es decir, Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades se ha visto traducido en la implementación de infraestructura como las mediatecas y los laboratorios de idiomas en ambos sistemas de educación. A la vez, que se han promovido los premios para los estudiantes de primer nivel que hayan mejorado su aprendizaje, el premio consiste en viaje a San Antonio a seguir un curso de dos semanas en ese lugar. Todos estos eventos los dirige la Coordinación General de Lenguas de la UNAM, instancia de reciente creación que se ha dividido en dos áreas: mediatecas y laboratorios de idiomas y el otro lado está la enseñanza del Inglés en los dos sistemas de bachillerato de la UNAM.

 

Al mismo tiempo, se han tomado diversas medidas para conocer los avances en el nivel de conocimiento de los estudiantes mediante los diversos exámenes diagnóstico que se aplican en los estudiantes cada bimestre para conocer sus avances. De momento, las evaluaciones de los estudiantes no han impactado en sus calificaciones, pero cada vez se mejora aún más este proceso de manera que tanto los profesores como la Coordinación poseen la información necesaria para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el bachillerato de la UNAM.

 

En cuanto a los laboratorios de idiomas, siempre queda evidencia de las actividades de los profesores dentro de  los laboratorios, además, debido a la demanda, los docentes nada más pueden acudir una vez cada quince días; sin embargo, los estudiantes sacan ventaja de su presencia en el laboratorio. Y finalmente, la mediateca es un lugar a donde acuden los estudiantes voluntariamente para implementar su aprendizaje y repasar o aprender las parte de la lengua meta que desean mejorar o corregir, de hecho al acudir a este lugar encuentran que pueden continuar con sus prácticas de laboratorio, por lo que se refuerza la experiencia anterior. El hecho que a los estudiantes de cuarto se les pida que cubran 20 horas como requisito para poder aprobar la asignatura, contribuye al desarrollo de habilidades que de otro modo no tendrían la oportunidad de practicar en el aula. De momento, no se han realizado estudios sobre cuál ha sido el impacto del uso de este tipo de tecnología para el aprendizaje de lenguas, pero a mi parecer esta es una invitación a que se tomen en cuenta este nuevo factor en la observación del avance de los estudiantes en su avance en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

A las innovaciones mencionadas anteriormente se ha unido la elaboración de un nuevo programa que trata de desarrollar diferentes competencias en los estudiantes. De hecho, preparándolos para las demandas de la sociedad y del trabajo. Este nuevo programa interpela diferentes aspectos de los actores participantes en él. Al profesor le insta a que sea un sujeto  capaz de construir conocimientos. De la misma manera, también llama al estudiante para que no sólo construya conocimiento, sino que también desarrolle habilidades cognitivas y lingüísticas:


 

 

La adecuación (del programa) introduce algunas de las formas de trabajo más actuales que coadyuven a aumentar la competencia del alumno para la construcción de sus conocimientos y la de los docentes para transitar hacia una enseñanza cada vez más centrada en el alumno y, en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y lingüísticas según los parámetros universales fijados por el Marco Común de Referencia Europeo  (MCRE) (Adecuación del Programa de inglés IV de la ENP: 4)

 

La interpelación de la institución ha tomado diferentes vertientes traducidas en  el requerimiento para que el docente use la tecnología para introducir al estudiante a su manejo como herramienta de aprendizaje, hecho que a futuro  significa que existe un llamado de la institución para construir un nuevo docente, que por un lado es crítico y democrático, como lo pide el Plan de Desarrollo,  a la vez el programa de las asignatura también le demanda poseer un VCA alto, mientras que la Coordinación General de Lenguas invita a la participación de los estudiantes en diferentes actividades que promueven el uso de la lengua meta.

 

En este momento, la interpelación institucional ha cambiado: hay dos llamados, uno para que el docente sea crítico y democrático, y otro para que promueva actitudes de disciplina dentro y fuera de clase. Es de suma importancia observar de qué manera han cambiado los profesores desde el instante en que se detuvo el tiempo y se analizó la identidad del profesor de inglés de la ENP, de esta manera se podrá observar si los profesores están acudiendo al llamado de la institución y cómo lo están llevando a cabo. 


 

 

ANEXOS.

 

Tabla 1. Promedio de VCA por grupo de edad

Rango de edad

Promedio VCA

60-70

4.8

50-59

7.9

40-49

5.6

30-39

8.3

20-29

5.3

 

Tabla 2 Rasgos de identificación de valores y actitudes de los docentes

Clasificación VCA

Valores y actitudes correspondientes

Puntaje correspondiente

CA

Crítico-analítico

11- 8

TCA

Tendencia a crítico-analítico

7- 6.5

TTR

Tendencia a tradicional

6- 4.5

TR

Tradicional

4- 2.5

 

Tabla 3 Análisis del capital económico.

Rango de edad

60-69

50-59

40-49

30-39

20-29

% de Tiempo Completo

85.7

37.5

20

0

0

% de asignatura

14.3

62.5

80

100

100

Total

100

100

100

100

100

 


 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

ALTHUSSER, Louis, “Ideología e Interpelación” en Louis AlthusserIdeolología e Interpelación. http://comeduc.blogspot.com/2006/03/louis-althusser-ideologa-e.html

_________________(2003), Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado/Freud y Lacan, Buenos Aires: Nueva Visión.

BALL, Stephen (1994), La Micropolítica de la Escuela hacia una Teoría de la

Organización Escolar,  Barcelona: Paidós,  145 p.

BEILLEROT, Jacky (1998), La Formación de Profesores, Buenos Aires, Argentina:

Universidad Nacional de Buenos Aires,  345 p.

DÍAZ Barriga Ángel (1996), “Investigación Educativa y Formación de Profesores, Contraindicaciones de una Articulación” en México: Cuadernos del CESU No 20 UNAM,  pp. 10-40

DIEZ, Mary (1996), “Who will prepare the Next Generation of Teachers” en Kaplan, Leonard Teachers for the New Millenium, California: Thousand Oaks Corwin Press, pp. 180-225

DUBET, F. (1987), “De la Sociología de la Identidad a la Sociología del Sujeto” en México: Estudios Sociológicos, 7-21 de sept-dic., Colegio de México,  pp. 473-545

ECHAVARRÍA Canto, Laura, “Una aproximación al debate entre Piaget y Vygotsky en torno al desarrollo del proceso de construcción del conocimiento” en Con Sentidos Año 3, No. 7, Vol. 1 enero-abril de 2004, pp. 3-7

MOSCOVICI, Serge et al. (1985). Psicología Social. Paidós, México.

_________________. (1996). Psicología de las minorías activas. Morata. Madrid.  

JEAN LAPLANCHE-Jean Bertrand Portalis (1978), Diccionario de Psicoanálisis Barcelona: Labor,  pp. 80-82

PANSZA, Margarita  (1999), “Elaboración de Programas” en Operatividad de la Didáctica, tomo 2, México: Guernica,  pp. 9-42.




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[1][1] Comunicación oral con Guadalupe Carballo Jefa de materia de la Escuela Nacional Preparatoria




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