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Artículo 07

Volumen 02


Reflexiones sobre el estudio en línea

 

Sergio Reyes Crespo

Colegio de Inglés

ENP Plantel 7 “Ezequiel E.  Chávez”

 

EDUCACIÓN EN LÍNEA

Cada vez es más frecuente la capacitación en línea. Las desventajas de mayores necesidades cotidianas, las jornadas de trabajo más amplias, los desplazamientos imposibles en las grandes ciudades y las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han favorecido que la educación a distancia y semipresencial sea cada vez más necesaria y empleada. La experiencia personal en varios diplomados y cursos en línea y semi-presenciales[1], relacionados con la lengua y su reflexión, además de la participación en el diseño, elaboración, coordinación y tutoraje de cursos en línea para profesores y alumnos en el proyecto INFOCAB denominado CAALPA[2], llevan al autor a las siguientes conclusiones.

 

DIVERSAS ALFABETIZACIONES

Es imperativo contar con diversas alfabetizaciones para ser eficientes en el campo profesional de la educación. Ya no es suficiente saber leer y escribir. Actualmente un individuo, miembro de la aldea global, requiere llevar a cabo diversas alfabetizaciones para poder desempeñarse de manera eficiente y eficaz.

Estas alfabetizaciones deberán ser realizadas a lo largo de la preparación y actualización de los profesionistas para su óptimo desempeño. La idea anterior va ligada con otra que nos marca que el ser social necesita tener una capacitación y actualización constantes debido a los cambios sociales y tecnológicos. La primera alfabetización es la deaprender a leer, escribir y sumar.

 

Tradicionalmente esta alfabetización es la que se toma en cuenta como uno de los objetivos a cumplir por los sistemas educativos. De manera progresiva ha crecido el promedio de años escolares cursados. La segunda, es el aprender a comunicarnos en una o más lenguas extranjeras, por el intercambio en la aldea global. La tercera, la capacitación en informática, la cual requiere manejar los conocimientos que ayudan a utilizar las computadoras y sus periféricos, para el manejo eficiente de la información. Y la cuarta y última alfabetización, hasta la fecha, consiste en tener la capacidad de poder enviar y recuperar información utilizando las TIC’s. Ahora bien, si la profesión del individuo es la docencia, la capacitación o la administración de centros educativos, es imperativo aprender una quinta alfabetización, que es la de utilizar los medios audiovisuales y cibernéticos para interactuar con sus audiencias. Es decir, se necesita saber elaborar materiales didácticos y manejar los medios para proyectarlos. Después de cubrir estas cinco alfabetizaciones se puede ser un miembro más de la aldea global con una capacidad eficiente para comunicarse y así poder interactuar y capacitarse utilizando los medios electrónicos y cibernéticos.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE EN LÍNEA

Debido a la necesidad de la actualización constante, los docentes, capacitadores y administradores deben contar con ciertas características personales, como tener disciplina para la lectura y el trabajo individual, aunque el trabajo en equipo no se soslaya durante los módulos, ya sea por medio de foros o wikis. Se realizan actividades en parejas o en equipos donde por medio del correo electrónico o de un wiki los integrantes se coordinan en la investigación y realización de los trabajos. Otro ejemplo es el trabajo de los foros, donde se mantiene contacto con los demás participantes y los tutores del curso. Otra forma constante de intercambio de información es el uso del correo electrónico que de manera periódica se envía con los requisitos de tareas o reportes, o cuando surge alguna duda o aclaración entre los estudiantes y los tutores. También los foros de discusión y los wikis o blogs permiten que equipos de alumnos o todos los miembros de una comunidad interactúen intercambiando y creando información. Con lo anterior se establece una retroalimentación y se comparten puntos de vista o reflexiones. Otro implemento para el estudiante en línea será contar con una computadora de cierta capacidad de memoria conectada a la red. Esta computadora deberá contar con paquetes para abrir documentos, para leer música y videos. Así mismo, se debe de tener deseo de aprender y poner en práctica la experiencia profesional en situaciones nuevas. La creatividad y la imaginación también son necesarias para adaptar y modificar los escenarios vistos en otros centros educativos, ya que la mayoría de las veces hay que modificarlos para aplicarlos con éxito a nuestra realidad educativa. Otra habilidad necesaria será la organización en el trabajo, la cual será importante para planear las actividades y entregarlas a tiempo, ya que todas cuentan con una calendarización en los cursos en línea o semi-presenciales. El trabajo en línea, aunque se debe organizar, en ocasiones se ve rebasado, en primera instancia por la cantidad de trabajo extra que representa el curso mismo, y en segundo lugar, por las cargas académicas durante los ciclos escolares. Y por último, es necesario tener la habilidad de extraer información de textos escritos de manera eficiente y ágil, debido a que en la lectura, donde el análisis, la síntesis y la aplicación de lo leído son las principales actividades que el estudiante en línea realiza para la adquisición del aprendizaje.

 

APLICACIÓN DE LOS TEMAS

La aplicación directa de lo revisado en los módulos es un acierto en todos estos cursos. Por lo general se solicitan trabajos prácticos que se pueden realizar de acuerdo a los problemas que se tiene en los centros educativos donde los participantes laboran. En cada uno de los módulos se tiene que elaborar un trabajo final o tareas intermedias que, de alguna manera, ayudan a poner en práctica los conocimientos revisados o adquiridos en el módulo y, a la vez, se convierte en un ejercicio práctico donde se puede elaborar un elemento que podrá ser usado en los centros educativos.

 

Los diplomados en línea que ofrece la UNAM son complemento a la labor docente. El estudiar las experiencias de otros permite ahorrar esfuerzos y evitar descalabros. Se ha encontrado que la investigación educativa es una herramienta que sirve para validar las creencias sobre cómo funcionan los mecanismos de enseñanza-aprendizaje en las aulas y las investigaciones hechas en otros contextos. De esta manera, al realizar investigaciones nuevas, se comprueban otras ya hechas incrementando las certezas en cuanto a la labor cotidiana. Dewey, al revisar la validez de la teoría, menciona que ésta “ha de ser determinada mediante un examen práctico de las consecuencias que siguen de su empleo, las ideas generales son instrumentos (Tools) para la reconstrucción de situaciones problemáticas” (en González, 2001:19).


Sin embargo, es necesario evaluar y adaptar las ideas que han funcionado en otros centros, ya que cada población estudiantil es diferente. Esto es similar a lo que los docentes encuentran en cada aula, donde descubren que cada grupo tiene características propias, además de las que comparte con los grupos semejantes a ellos. Se sabe que lo que funciona de maravilla con un grupo, en el siguiente no se refleja de la misma manera. Incluso hay variables que provocan diferentes resultados con las mismas actividades en el mismo grupo.

 

CONCLUSIONES

“El concepto de alfabetización sobrepasa el uso dado habitualmente en el sentido de saber leer y escribir para referirse de manera más amplia a un tipo de formación que dota a los estudiantes de un bagaje intelectual suficiente para afrontar los retos de la vida real y de la edad adulta. La alfabetización, entonces, abarca conocimientos y habilidades necesarias para una participación social plena.” (PISA para docentes, 2005:15-16). El profesionista de la enseñanza que desee tomar un diplomado en línea tendrá éxito si:

·       tiene poco tiempo para asistir y tomar un curso presencial

·       está motivado para continuar con su actualización

·       ha aprobado las cinco alfabetizaciones

·       tiene la capacidad de crear e innovar en su actividad profesional

·       hace suyos los conocimientos adecuándolos a su centro de trabajo y a su realidad cotidiana.

 

Debido a las condiciones de trabajo y a los problemas de desplazamiento en la Ciudad de México, los cursos en línea representan una excelente opción para la capacitación y actualización de los profesionistas del área educativa.

 

El cambio permanente en el conocimiento y la organización social han provocado que la educación continua sea una parte de la vida profesional de todas las áreas de trabajo. Los profesionales de la educación necesitan continuar con los estudios que abarcan las cinco alfabetizaciones mencionadas en este artículo.


Estas experiencias de aprendizaje propician “que los docentes sepan lo que están haciendo, por qué y para qué, con el fin de asegurar que sus alumnos aprendan, que sean capaces de desarrollar su habilidades cognitivas y metacognitivas, de modo que estén en condiciones de aprender durante toda la vida.” (Estévez; 2005:19)

 

 

  

 

Bibliografía:

 

·         Estévez Nénninger, E. (2005). Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. México: Piados.

·         González, J. (2002). John Dewey y la pedagogía progresista. En Trilla, J. (Coord.) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó. pp.15-59.

·         PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje. (2005). México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

teléfono: 044-55-33-99-90-76; recados: 55-52-66-02



[1]             “Diplomado a distancia de Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia para Profesores de Lenguas Extranjeras (ALAD)”, “Formación de Asesores de Centros de Autoacceso” y el Diplomado semi-presencial de “Actualización en la Enseñanza de la Comprensión de Lectura en Lengua Extranjera” los dos primeros organizados por el CELE, y el último por el CELE, la CUAED, el CEPE y la DGB de la UNAM.

[2]             Cursos de Actualización Académica en Línea a para Profesores y Alumnos.

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