Inicio‎ > ‎Volúmenes‎ > ‎Volumen 02‎ > ‎

Artículo 08

Volumen 02


¿Tareas tomadas de Internet?

Si no puedes con el enemigo... ¡únete a él!

 

Claudia Luz Morales Brieño

Colegio de Inglés

ENP Plantel 6 “Antonio Caso”

 

El hecho de que los alumnos utilicen información localizada en internet en lugar de acudir a una biblioteca puede no ser tan malo, inclusive muy bueno. En la actualidad es muy común que esto suceda pero hay muchos profesores que no gustan de ello. ¿Qué se puede hacer al respecto? Dotar de información a nuestros alumnos acerca de cómo lograr búsquedas de calidad con fuentes de información confiables.

 

En este texto abordaré tres puntos que considero sencillos de llevar a la práctica y pueden proporcionar diversos beneficios tanto para los alumnos como para nosotros profesores. Las recomendaciones de búsqueda son útiles para todas las áreas de estudio; sin embargo, hago énfasis en la búsqueda de información relacionada con el aprendizaje de idiomas.

 

Existen áreas del conocimiento que cuentan con cantidades infinitas de información en la red, dentro de las humanidades un muy buen ejemplo son los idiomas. Si decidimos buscar información relacionada con cualquier aspecto de una lengua (la gramática, la fonética, la sintáxis, el vocabulario, etc.) ya sea para su aprendizaje o enseñanza como lengua materna, lengua extranjera o segunda lengua nos encontraremos que es conveniente enseñar a nuestros alumnos a realizar la búsqueda de información valiosa que complemente o les proporcione la posibilidad de la práctica de la lengua extranjera más allá del salón de clase.


En la red se encontrarán con todo tipo de materiales auténticos y adaptados para el aprendizaje de un idioma, que sin duda se requerirá delimitar si son apropiados para cubrir las necesidades de los estudiantes. Será recomendable proporcionar información de instituciones con cierto prestigio en la enseñanza de las diferentes lenguas como son los Concejos, las embajadas y las universidades que cuentan con páginas en internet y una gama de ligas que pueden ser útiles para el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

 

1.- ¿Cómo realizar búsquedas en internet?

Según Carles Monereo[1], navegar por internet puede tener ciertas ventajas y peligros. Algunos ejemplos de ventajas que menciona el autor son que podemos encontrar gran cantidad de información presentada en múltiples formatos; es un medio informativo abierto, dinámico y flexible; es información compartida mundialmente; es de acceso fácil e instantáneo; hay gran interactividad entre los usuarios; tiene facilidad de publicación a bajo costo; información siempre disponible y actualizable.

 

Entre los peligros a los cuales podemos enfrentarnos se encuentran la falta de control y sistematización de la información; sobreinformación, información enmascarada con gran cantidad de publicidad; acceso a contenidos no deseados e información basura; poca durabilidad de la información; desorientación y naufragio; problemas de garantía de procedencia; autenticidad y credibilidad de la información.

 

Debido a esos riesgos es importante buscar de forma estratégica, en la que se lleve a término un proceso de planificación, revisión, regulación y evaluación sistemática.

 

La planificación sistemática puede significar la línea entre el éxito y el fracaso. Por ello debemos atender aspectos tanto cuantitativos (cuánta información requiero) como cualitativos (qué tipo de información y de qué calidad). Una estrategia de búsqueda de información implica delimitar los objetivos de la búsqueda (qué y por qué lo busco) y los itinerarios de la búsqueda (cómo y dónde lo busco).


2.- ¿Dónde buscar?

En internet encontramos directorios, buscadores y metabuscadores, los cuales funcionan de distinta manera y sirven para diversos propósitos. Calvillo[2] en su artículoBúsquedas en internet cita algunas recomendaciones para realizar búsquedas eficientes de información en internet:

ü  Evite la búsqueda genérica de una sola palabra porque obtendrá una lista interminable.

ü  Utilice comandos avanzados (conectores lógicos Y/AND, O/OR, filtros, etc.).

ü  Cuanto más concretas las palabras clave, mejor. Se pueden poner cuantas palabras se deseen. Se pueden utilizar símbolos (+, -) delante de cada palabra para que las búsquedas incluyan o excluyan determinadas palabras.

ü  Si el primer buscador no es eficiente busque en otro.

ü  Consulte secciones sobre instrucciones o búsqueda avanzada.

ü  Se pueden excluir resultados usando mayúsculas, ya que es una manera de forzar a que se encuentre el resultado tal y como lo escribimos.

ü  Si se lleva a cabo la búsqueda de una frase entera ponga comillas.

ü  Utilice el singular en vez del plural.

ü  Los portales temáticos tienen enlaces filtrados, no tienen mucha información pero son de mejor calidad

 

Por experiencia, daré algunos ejemplos de buscadores que pueden resultar de utilidad para localizar información son: Buscopio www.buscopio.net, que es un buscador de buscadores. Existen los buscadores temáticos, como Yahoo www.yahoo.com Olé http://www.terra.es/buscador/ole.cfm, que son una guía jerárquica de directorios que van de los temas generales a los más particulares; enlistan lugares (URLs) y los clasifican en categorías. Los buscadores especializados abordan áreas concretas, por ejemplohttp://www.search.com . Los buscadores automáticos son los que a partir de cierta información deducen y recuperan la información que uno está buscando, por ejemplowww.google.comwww.altavista.com , www.lycos.comLos buscadores académicos aportarán información que ha sido revisada no por una computadora sino por especialistas, en los cuales podemos encontrar artículos de revistas, tesis, libros, ensayos, etc. Por ejemplo Dialnet http://dialnet.unirioja.es/ y ERIC www.eric.ed.gov, que significa Education Resources Information Center y que se encarga de publicar revistas de información en el campo educativo. Finalmente están los metabuscadores que envían a más de un buscador y de varios llega una selección de la información solicitada, por ejemplo Coopernic Agent Basic http://copernic-agent-basic.uptodown.com, el cual se descarga como un programa de libre acceso, o bien Dogpile www.dogpile.com.

 

A continuación proporciono algunas páginas que he utilizado con mis alumnos para el aprendizaje de Inglés como lengua extranjera; algunas de ellas sirven para la practicar la sintáxis, resolver dudas gramaticales, practicar la pronunciación o la comprensión de lectura. Es importante que el maestro las explore y conozca antes de enviar a los alumnos a trabajar con ellas, pues así se abordarán objetivos específicos:

Metropolitan Museum of Art New York

http://www.metmuseum.org/explore/index.asp

Nasa for Students

http://www.nasa.gov/audience/forstudents/postsecondary/index.html

Skillwise BBC making sentences

http://www.bbc.co.uk/skillswise/words/grammar/sentencebasics/whatisasentence/game.shtml

Educational Website with information about all subjects at school

http://www.iknowthat.com/com/T1/NoCookies

Adult Learning Activities

http://www.cdlponline.org/

Level tests on-line.

http://www.er.uqam.ca/nobel/r21270/levels/

Web pages to learn prefixes for words in English

http://elc.polyu.edu.hk/cill/eap/2004/u1/matchingprefixes.htm

Using English for Academic Purposes

http://www.uefap.com/vocab/vocfram.htm

Quizlet helps to learn vocabulary.

http://quizlet.com/

Phonetics, the sounds of American English

http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/english/frameset.html

Basic grammar excercises

http://www.oup.com/elt/global/products/englishfile/elementary/a_grammar/file01/
Reading comprehension activities

http://www.oup.com/elt/global/products/incredibleenglish/level1/stories/

Basic topics in English http://club.telepolis.com/englishweb/vocabujobs.html<

Different kinds of texts

http://www.storyplace.org/

Phonetics

http://createdbyteachers.com/

Writing production

http://www.readwritethink.org/materials/venn/index.html

Movies and questions to learn English

http://www.brainpop.com/English/seeall/

http://www.1-language.com/

Activities to practice listening comprehension and to study for exams.

http://a4esl.org/

Bilingual activities and puzzles.

http://www.learner.org/channel/channel/workshops/readingk2/session2/piip3.html

Blogs to learn English

http://elblogdelingles.blogspot.com/2008/04/yappr-aprende-ingls-en-internet-con.html

http://englishisallaround.blogspot.com/2008/04/learn-english-watching-videos.html

 

3.- ¿Cómo saber si la información es valiosa?

Ya que tenemos la información hay que delimitar si ésta cumple con los estándares académicos. Según Teberosky[3], un texto académico debe contener ciertos rasgos que nos proporcionan información acerca de la calidad del mismo. En términos generales debemos reconocer el tema, el contenido claramente, el emisor y el lector a quien está dirigido y la finalidad del texto. Un texto académico propone un razonamiento y se apoya de diversos elementos que van desde la formalidad del discurso, la presentación del tema y la información hasta las citas de referencia a otros textos y autores que validen la información del texto. Todo texto académico tiene un formato que incluye un resumen inicial, la introducción, desarrollo, el cual incluirá el método de investigación, resultados y discusión y por último la conclusión.

 

Una manera de saber si la información que los alumnos encontraron y utilizaron es valiosa son las citas y la referencia. Teberosky[4] menciona cuatro tipos de cita: la cita de definición, que es conceptual y se usa para precisar conceptos, por ejemplo: “De acuerdo con Fountanier (1977) la retórica se define…”, la cita confirmatoria, que utilizamos para referirnos a autoridades en la materia a fin de corroborar nuestras afirmaciones: “La clara distinción entre formas de citación integradas y no integradas, creada por Swalen, de acuerdo con la síntesis de Thompson…”; la cita de posición, que está dentro de la dialéctica de toma de postura: “La posición constructivista piagetiana se diferencia de la socioconstructivista…”; finalmente la cita dialéctica, en la que se pone a dialogar a varios autores para indicar aproximación, confirmaciones: “Mientras que Piaget afirma que es importante el conflicto cognitivo, Vigotsky refiere las relaciones interpersonales…”.

 

Una vez que el alumno incluyó la información encontrada en su tarea será primordial la referencia bibliográfica de la misma. Para ello será conveniente enseñar a los alumnos a construir fichas bibliográficas. Actualmente muchas escuelas se están rigiendo por el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, una versión en línea se encuentra en la página http://www.apastyle.org/elecsourse.html.

 

Finalmente es importante que como profesores podamos verificar la información que el alumno encontró en internet, para lo cual los alumnos crean hipervínculos a las citas que agregaron. Esto es sencillo si en el procesador de Word nos dirigimos a la sección que dice “insertar” y vamos a “hipervínculo”, sombreamos la página que citamos y damos clicen esa herramienta, de modo que si el profesor lee los archivos en formato digital desde el documento del alumno puede visitar la página fuente de información.

 

Conclusión

Es ineludible el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del salón de clase, porque herramientas como el internet pueden resultar de mucha utilidad para apoyar la adquisición de nuevos conocimientos en nuestros alumnos. En materias de estudio como los idiomas, la información que podemos encontrar es infinita. Todo depende del uso que le demos a la información que ahí se encuentra. Para nuestros intereses es necesario que tenga un propósito didáctico y que complemente y refuerce lo visto en la clase. Nuestros alumnos usan la tecnología cotidianamente, solamente hay que enfocarla en su beneficio.

 

Así mismo si deseamos que sus trabajos sean de calidad y cumplan con nuestros requerimientos, es decir sean académicos, es conveniente enseñarles cómo hacerlo. Cuando guiemos a nuestros alumnos por el camino de la investigación siempre regresaremos a la biblioteca, no todo está en internet y el valor que tienen los textos impresos jamás podrá quedar relegado.

¿Tareas tomadas de internet? ¿Por qué no? “Si no puedes con el enemigo, únete a él”.

 

 

 

 

Referencias

Calvillo, J.C. (S/F). Búsquedas en internet. Recuperado el 10 de octubre de 2008 de ciam.ucol.mx/directorios/calvillo/Buscadores.pdf

 

Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas. México: Secretaría de Educación Pública.

Teberosky, A. (2007). El texto académico. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos : conocimientos y estrategias Recuperado el 15 de octubre de 2008 dehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=18361.

 



[1] Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas. México: SEP.

[2] Calvillo, J.C. (S/F). Búsquedas en internet. En ciam.ucol.mx/directorios/calvillo/Buscadores.pdf

 

[3] Teberosky, A. (2007). El texto académico. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=18361.

 

[4] Ibid. págs. 41 – 45.



Comments