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Artículo 05

Volumen 03


IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 

PARA LA COMPRENSIÓN EN LECTURA EN INGLÉS


Ma. de los Ángeles Solís Franco

Colegio de Inglés

ENP Plantel 9 “Pedro de Alba”

 

En el mundo actual es deseable que los individuos se preparen constantemente para adquirir conocimientos que les permitirán competir en el mercado laboral, tener la seguridad de que su desempeño es eficiente y así obtener los recursos económicos para tener un estilo de vida acorde a sus necesidades y deseos.

 

El aprendizaje de estos conocimientos se refiere no únicamente a aquellos que los dirijan a una actuación adecuada en algún puesto específico, sino también a los de un idioma extranjero, para sobresalir y tener más recursos con el propósito de conocer otras culturas y ampliar su visión del mundo y sus experiencias.

 

Sin embargo, el aprendizaje de un idioma extranjero no implica necesariamente el desarrollo de las cuatro habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir). Se puede desarrollar una habilidad más que brindará beneficios a quienes sepan sacar provecho de este aprendizaje. Tal es el caso de la comprensión de lectura, que no requiere tener necesariamente conocimientos del idioma, es decir, conocer vocabulario o estructuras gramaticales profundas porque el alumno puede utilizar las estrategias de aprendizaje, tales como las cognitivas (predecir el contenido del texto, obtener la idea general, comprender la idea principal, inferir el significado de palabras o frases no familiares, etc.), metacognitivas (relacionar los conocimientos previos, realizar red de palabras y categorizaciones, organizar la información, etc.), compensatorias (tomar notas, uso de pistas tipográficas y sinónimos y antónimos en inglés, revisar ideas clave), afectivas (disminuir la ansiedad, expresar emociones, ser positivo) y las sociales (preguntar para aclarar, cooperación con compañeros con mejores conocimientos del idioma) para resolver los problemas que pudiera tener al leer un texto en inglés.

 

 

Además, la mayor parte de los individuos conocen algunas palabras en inglés por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, por los programas televisivos, los videojuegos, la música en inglés, los turistas que visitan el país, las películas, la compra de productos como alimentos, ropa, nombres en inglés, navegar en internet. Esto facilita el aprendizaje de frases, expresiones y vocabulario que les son de utilidad en un momento determinado.

 

Como se mencionaba anteriormente, el aprendizaje de un idioma puede constar de sólo una habilidad, como en el caso de la ENP, donde se pretende  que el alumno adquiera las herramientas necesarias para aprobar el examen de comprensión de lectura en la licenciatura y leer bibliografía durante la carrera. Sin embargo, la habilidad de comprensión de lectura de textos en inglés es difícil para los alumnos porque no la poseen ni siquiera en su propio idioma. De igual forma, no tratan de comprender el contenido de un texto, sino que traducen literalmente palabra por palabra. Dell´Ordine (2002) afirma “La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos y aprender a leer es una tarea difícil que requiere del uso de estrategias específicas”. Cabe señalar que en la comprensión de lectura, que no es tan fácil de desarrollar, los maestros deberían centrar su enseñanza en los alumnos para guiarlos hacia el aprendizaje autónomo y autorregulado a través de las estrategias de aprendizaje, las cuales darán como resultado provocar que los alumnos sean capaces de comprender un texto en inglés y convertirse, así, en lectores expertos.

 

Las estrategias de aprendizaje lograrán que los alumnos progresen sin necesidad de invertir mucho tiempo en la búsqueda del significado de todas las palabras desconocidas en el diccionario y de hacer traducciones literales que en muchas ocasiones no tienen sentido para los alumnos porque no son claras ni coherentes. Las estrategias de aprendizaje son herramientas útiles para que ellos dispongan de las mismas de manera independiente y autónoma una vez que saben cómo funcionan y, de este modo, pueden transferirlas a nuevas situaciones. Además, al incluirlas, la enseñanza se centra en los alumnos, y con ello se pone en práctica el aprendizaje significativo.

Si se les diera más importancia, el nivel educativo aumentaría e incluso se adquirirían habilidades y capacidades necesarias para tener una buena actuación en el ámbito laboral. Las estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas, compensatorias, afectivas y sociales) son  necesarias para que los alumnos sean independientes, autónomos y estén dispuestos a continuar aprendiendo. Es necesario insertarlas dentro de las actividades de enseñanza y prepararlos para que hagan uso de ellas. Una de las formas en las que las estrategias de aprendizaje funcionan es a través de la promoción y la modelación por parte del docente como parte importante del proceso de adquisición y práctica del aprendizaje en significativo.

 

La aplicación de estas estrategias permite que los alumnos adquieran competencias y habilidades no sólo intelectuales sino actitudinales y sociales, lo cual resulta benéfico tanto para los docentes como para los mismos alumnos porque los habilita para adquirir disciplina y sentido de responsabilidad, dos valores relevantes para sobresalir tanto en el mundo académico como laboral.

 

Por esta razón, es indispensable que en la escuela los alumnos conozcan y usen las estrategias de aprendizaje que lo faciliten, especialmente con las materias consideradas difíciles como el Inglés, específicamente en la comprensión de textos. El aprendizaje de este idioma será más fácil para los alumnos y los motivará a continuar aprendiéndolo por su cuenta.

 

Con las estrategias el alumno se involucra directamente en su aprendizaje y se convierte en un individuo que puede tomar decisiones, resolver problemas, adquirir valores, las cuales les proporcionan una mayor independencia. Para que los alumnos aprendan de forma autónoma y significativa -lo cual se establece en los objetivos de la institución- se deben tener no sólo los elementos antes mencionados sino además tener conocimiento sobre la cognición de los alumnos; se considera que es aquí donde reside el problema no sólo para aprender alguna materia que tenga cierto grado de dificultad sino para hacer a los alumnos conscientes de su situación y sobre cómo pueden mejorarla.

 

El cambio de papeles tanto del profesor como del alumno es imprescindible para que el aprendizaje se torne significativo. Al convertirse y asumir su papel de guía o facilitador, el profesor brinda al alumno la posibilidad de darse cuenta y descubrir habilidades, conocimientos y valores que le serán de utilidad en el futuro. El descubrir por sí mismo lo que ignoraba coloca al alumno en un lugar diferente al que ocupaba, ya que está consciente de sus capacidades y limitaciones, y además, se da cuenta de que el conocimiento no lo adquiere de forma aislada, sino al interactuar con sus compañeros.

 

 

Bibliografía

 

Dell´Ordine, J.L. (2002). Aprender a aprender - El aprender en el aula de educación de personas adultas. Consultado el 11 de diciembre del 2002 enhttp://www.monografías.com/trabajos4/aprender/aprender.html.



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