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Artículo 05

Volumen 05


Algunas ideas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa

 en el Plantel 6 “Antonio Caso” de la Escuela Nacional Preparatoria”


 

María Ernestina Yolanda Reyes Bernabé

ENP Plantel 6 “Antonio Caso”

Colegio de Inglés.

 

            La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como siempre, sigue preocupada por el rumbo que la educación toma desde sus bases. El cómo se enseña el inglés no es una excepción. Al inicio del rectorado del Dr. Narro se sintió como una fuerte crítica, constructiva, lo que él afirmó respecto a la enseñanza del inglés en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Como egresado de la misma, se reconoce que habla con conocimiento de causa. Además, con el apoyo que él ha concedido al bachillerato de la UNAM, tanto a la ENP como a la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), respecto a la enseñanza del inglés, se acepta que sus críticas son auténticas muestras de un innegable interés en mejorar la enseñanza en todo el ámbito educativo en general, y el del inglés en particular.

            El hecho de que tanto el CCH como la ENP cuenten ahora con a)laboratorios de idiomas y mediatecas con tecnología de punta; b)profesores de inglés que se actualizan en Estados Unidos para mejorar su conocimiento de la lengua y metodología; y c)becas para alumnos de Inglés de IV, con un nivel menor en el manejo de éste que el resto de sus compañeros, que viajan a Estados Unidos a tomar cursos para mejorar sus conocimientos de esta lengua, claramente da testimonio que el Dr. Narro no sólo está preocupado por la enseñanza del inglés sino que aporta los medios para el mejoramiento de la misma.

            Lo mismo se puede decir respecto a la situación didáctica en otras disciplinas ya que también se está dando mucha importancia al manejo de recursos técnicos en la impartición de clases. Esto se lleva a cabo mediante los diferentes cursos para docentes acerca de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), por ejemplo los Cursos Taller de Aplicación y Seguimiento de estrategias de aprendizaje con uso de TIC, los Diplomados de Aplicaciones de las TIC en la enseñanza, entre otros, que la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) está impartiendo tanto a nivel bachillerato como profesional.

            La Universidad está interesada en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas sus dependencias. Ahora corresponde a los profesores del bachillerato retribuir. Los profesores podemos aportar y apoyar de varias maneras para que estos propósitos fructifiquen. Una forma de lograr esto es, principalmente, a través de la exploración e identificación de las TIC más adecuadas para la enseñanza del inglés. Aunado a lo anterior, es de suma importancia que los profesores llevemos a cabo acciones, como las siguientes:

·         Cerrar filas y trabajar en equipo. Debemos dialogar y llegar a acuerdos sobre la manera más conveniente de desempeñar nuestra labor académica, si realmente estamos interesados en que los alumnos aprendan.

·         Aplicar un buen examen diagnóstico para que cada grupo se divida por nivel de conocimientos de inglés y no por apellidos. De esta manera se lograría tener grupos homogéneos y obtener un mejor avance.

·         Conocer los resultados del examen diagnóstico la primera semana de clases para que los profesores estemos enterados del nivel real de conocimientos de los alumnos y para no asumir que los alumnos llegan sin conocimiento previo de la lengua.

·         Apoyar al profesorado en esta nueva forma de trabajo, y, de ser posible, tener un buen manejo de las TIC para poder ser un buen guía. Esto corresponde al coordinador del colegio.

·         Llegar a un acuerdo con los profesores de Inglés IV respecto a las herramientas TIC más adecuadas para la enseñanza de esta asignatura, ya que posiblemente se quiera implementar esta nueva forma de trabajo únicamente para este nivel puesto que los alumnos de hoy en día conocen mejor las TIC que algunos de nosotros, por lo que se puede trabajar de la misma manera con los alumnos de V y de VI año.

·         Acordar con dichos profesores la forma en la que se van a implementar las herramientas.

·         Solicitar apoyo a las autoridades del Plantel, especialmente con los recursos digitales.

·         Formar equipos de profesores para implementar el uso de las TIC para Inglés IV, V y VI, si se opta por trabajar de esta manera en los tres Programas de Inglés.

·         Trabajar con las TIC en IV año desarrollando el tema “Talk about weather in an English speaking country”, para lo cual se tendría que:


 1° dividir al grupo de 25 a 30 alumnos en subgrupos de 3 ó 4 integrantes.

2° asignar la tarea la cual implica reciclar o repasar las Unidades 5, 8 y 10 debido a que está pensada para finales del año escolar, a manera de repaso, y esperando que para esas fechas los alumnos ya tengan un mejor manejo de la lengua extranjera, en sus diferentes formas, así como de las TIC puesto que llevan la materia de Informática.

3° tener como objetivo que los alumnos:

§  reciclen el uso del presente simple para referirse a generalizaciones de ubicación y clima, (Unidades 5 y 8);

§  practiquen vocabulario referente al clima (Unidad 8);

§  practiquen el uso del pasado simple, tanto en verbos regulares como irregulares, (Unidad 10);

§  leer en sitios de Internet sugeridos por el profesor u otros que ellos seleccionen acerca de la ubicación y el clima, así como un poco de antecedentes históricos respecto al porque se habla la lengua inglesa en el país escogido (Unidades 5, 8, 10). (Captura de información útil en USB).

§  redacten una cuartilla en Word con la información pertinente al tema a exponer, para que el profesor lo lea y regrese corregido.

§  expongan en inglés, utilizando un power point, la información encontrada que describe la ubicación, el clima, y algo de antecedentes históricos que expliquen la razón por la que en dicho país se habla inglés.

§  elaboren un “periódico mural” en power point para exhibirlo en el Plantel 6 durante la “Exposición de trabajos académicos” del Colegio de Inglés, generalmente la última semana de abril.

§  Se percaten que hay más de cuatro países de habla inglesa, y que éstos se encuentran en los cinco continentes. (Aspecto cultura)

v  Para iniciar este proyecto, se podría hacer de tal manera que, por ejemplo, los alumnos de IV año:

1° tuvieran la oportunidad de comunicarse y colaborar con compañeros de diferentes grupos del mismo año y del mismo plantel,

2° pudiesen colaborar y comunicarse con los de VI año, para ampliar sus puntos de vista y apropiarse de diferentes formas de ver y de solucionar problemas,

3° posteriormente, y si el alumnado se encontrase interesado, el “proyecto” podría ampliarse para que nuestros estudiantes hicieran contacto con estudiantes pares alrededor del mundo.

4° para dar realce, los profesores, sobre todo aquellos que atienden a alumnos de un nivel de conocimiento de inglés más avanzado (que pueden ser alumnos de IV, V o VI año), podrían entrar al Proyecto/Programa ALIANZA GLOBAL con el fin de que nuestr@s alumn@s puedan ingresar a “un mundo sin fronteras, donde personas de todas las razas, culturas y ambientes educativos puedan aprender juntos mediante intercambios productivos y educativos” (Discipio, 2008:3).

            En una tarea efectuada a finales del año pasado, nos percatamos que nuestros alumnos trabajaron motivados, gustosos y en equipo con diversas herramientas de la web. Ojalá que también los diferentes profesores de varias asignaturas pudiéramos trabajar en equipo y en forma colaborativa.

Sería un gran logro para nuestra Universidad que en la Escuela Nacional Preparatoria los profesores trabajásemos en equipo y en forma colaborativa, y ya no en la forma en que se ha hecho durante 150 años sino en una forma acorde con el siglo XXI. Todos saldríamos ganando.

 

Bibliografía

·        Discipio, Tim. (2009) “Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del siglo XXI” en EDUTEKA –Módulo Proyectos Colaborativos por Internet. Agosto 1, 2009. (Última actualización del Sitio: Junio 1 de 2010).

·        Programa de Estudios de Inglés IV de la Escuela Nacional Preparatoria, vigente.


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