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Artículo 01

Volumen 06

Las Lenguas Europeas y No Indoeuropeas

 

 

Lic. Arely Ivonne López Soto

Plantel 4 “Vidal Castañeda y Najera”

Colegio de Inglés

 

 

Las lenguas son estudiadas por los lingüistas, antropólogos, sociólogos, historiadores, arqueólogos, todos ellos para obtener información de acuerdo a su campo de estudio.

 

La pregunta es ¿cuántas lenguas hay?, la pregunta no es mala sino la respuesta, un aproximado es de 5000. La distribución de estas lenguas se encuentran por todo el mundo y todas ellas son clasificadas; algunas de ellas son lenguas vivas y otras a punto de desaparecer.

 

     Las lenguas que existen, son las que provienen de otras; y se van separando unas de otras. Las investigaciones que se han hecho acerca del origen de la primera lengua han tomado muchas búsquedas. En esas averiguaciones encontramos que surge el primer homo sapiens en África. Después esta especie se fue distribuyendo en pequeños grupos y después se convirtieron en pueblos que tenían su propia lengua. Empiezan a recorrer el mundo primero por el medio oriente, después Asia, Australia, Europa hasta llegar a América.

 

      En busca de la lengua madre, lo que se ha hecho es hacer la comparación entre las lenguas para saber sus similitudes. Se ha dicho que la lengua más antigua es la de la familia [1] dene-caucasica.

 

      Debido a esta distribución del homo sapiens, su lengua fue cambiando y originando otras. Actualmente las lenguas son clasificadas por sus similitudes y por su ubicación geográfica (ver figura 1).


   

A continuación se verá la clasificación de las lenguas europeas, divididas en grupos.

Indo-iranio. Es esta familia se encuentran las lenguas extendidas en Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladés, y Sri Lanka. Ejemplos de éstas son: hindú, urdú, bengalí, romaní (lengua de los gitanos). El sánscrito es uno de los más importantes.

Armenio. En esta familia encontramos al armenio, el cual se origina en las montañas del Cáucaso cerca del mar negro.

Hélenico. Esta rama se compone principalmente del griego.

4. Albanés. Encontramos el albanés en Albania, Bosnia-Herzegovina y Grecia. El albanés se encuentra compuesto de dos [2] dialectos: guego y tosco.

5. Itálicas. Éstas, pertenecen a las que conocemos como lenguas romances que son las descendientes del latín: español, portugués, francés, italiano, rumano, provenzal, catalán, gallego y sardo.

6. Germanas. Las lenguas germánicas que encontramos en esta clasificación son las siguientes: alemán, holandés, sueco, danés, noruego, yiddish, afrikaans, e islandés.

7. Báltica-eslava. Aquí, se tiene que, para el caso de las lenguas bálticas se encuentran la lituana y la letona, mientras que, para las eslavas tenemos la lengua rusa, ucraniana, checoslovaca, polaca, húngara y serbocroata.

8. Célticas. En esta familia encontramos el galés, irlandés, bretón y córnico.

 

Figura 1. Localización geográfica de las lenguas indo-europeas.

 

9. Hitita. Es una de las últimas ramas descubiertas, esta lengua se habla en Anatolia y Turquía.

10. Tocario. Descubrimiento reciente en China suroccidental. Esta lengua se ha descubierto recientemente en China.

 

     Para que las lenguas se clasificaran en europeas o llamadas también indoeuropeas, se tuvieron que analizar y comparar; encontrando sus similitudes. A continuación, se muestra un cuadro comparativo realizado por Enrique Bernárdez (1999: 83) (ver tabla 1).

 

Tabla 1. Cuadro comparativo de las lenguas europeas.

                       

YO

TU

NOMBRE

DOS

Germánico

Ik

Þu

namo

Twe

Báltico

Aš

Tu

emmens

Du

Eslavo

Azû

Ty

ime

Dûo

Celta

ainm

Latín

Ego

Tu

nomen

Duo

Griego

Ego

Su

onoma

Duo

Armenio

Es

Du

anun

Erku

Albanés

---

Ti

émën

Dy

[3] Sánscrito

Ahám

Tuvám

naman

Duv

Tocario

---

Twe

ñem

Wi

Hitita

Uk

---

laman

Twi

 

     Después de conocer las lenguas europeas, ahora se deben presentar las lenguas no indoeuropeas. Se les llaman así porque al estudiarlas y compararlas con otras leguas no se encuentran similitudes de acuerdo al protocolo realizado con las europeas.

 

Las lenguas no indoeuropeas también se clasifican por grupos que se muestran a continuación.

1. Altaica. En este grupo se encuentra el turco, tungusico  y mongol.

2. Afro-asiática. En éstas, se encuentran: la lengua árabe de Arabia y Mesopotamia, lenguas etíopes, desde Etiopia hacia el norte y entorno al Sahara. Aquí se encuentran clasificadas la lenguas camíticas como el copto (egipcio) y el somalí

3. Kechumaram. Éstas, se descubrieron en Los Andes en Sudamérica.

4. Niger- kordofán. Se hablan principalmente en el centro de África de costa a costa y hacia el sur.

5. Nilo-sahariana. Lenguas habladas en el sur de Sudán y centro-este de África.

6. Semita. Se encuentran el hebreo, el árabe, akkadhio y elamita.

7. Sino-tibetano. Grupo de lenguas que se hablan en China, Tibet y Burma, incluyendo al Mandarín.

8. Sumerio. Ésta, es monosilábica y no tiene ninguna similitud con ninguna otra lengua.

9. Uralico. Familia de lenguas que incluyen principalmente el fino-ugrico y samoyedico.

10. Uto- azteca. Grupos de lenguas encontradas en el Norte y Centro de América.

 

 

     En los últimos años se ha buscado la lengua madre de todas estas lenguas. Se han realizado estudios con una parte de ADN, llamado mitocondrial; en la Universidad de Berkeley en Estados unidos con 147 personas en 1987 y dio como resultado que todos procedemos de una mujer africana. Se tiene la idea de que encontrando los orígenes del hombre, será mucho más fácil encontrar la primera lengua. El último estudio realizado fue el año pasado 2008 en Astoria, Queens en  Nueva York con 193 voluntarios en donde se tomaron muestras de sangre tomada de las mejillas de diferentes nacionalidades. Cuatro años antes, Spencer Wells y colaboradores de National Geographic y del grupo de IBM del proyecto de genografia, se encontraban recolectando las mismas muestras pero con grupos indígenas. El resultado de todo esto fue que se tomaron cuatro participantes de los cuales son los más representativos del estudio realizado. Los  cuatro participantes provienen de África y se muestra cómo llegaron hasta donde están a través de sus ancestros. El punto más importante aquí, es saber cuál es lengua madre de todas las lenguas que existen. Si los primeros pobladores provienen de África, y se dice que la lengua más antigua es la dene-caucasica que pertenece al grupo [4] sino-tibetano al igual que el chino, entonces tenemos que recordar que el homo sapiens se comunicaba a través de las pinturas rupestres, sonidos no articulados y señales de humo y fuego. De aquí, se puede decir que después de empezar a emigrar, partiendo de África, pasando al Medio Oriente, después por el sur de Asia, Australia, Europa y finalmente América; evolucionando crearon su propia lengua la cual también tuvo evolución, cambiando de acuerdo a las nuevas convenciones sociales y a las propias comunidades. El siguiente mapa muestra los resultados que tuvieron los investigadores de sus cuatro personas más representativas (ver figura 2). Cada color marca el origen de la persona y como fue emigrando, los colores van indicando este procedimiento al igual que las flechas.

 

 

 

Taken from National Geographic magazine

Figura 2Mapa donde se muestra como fue emigrando la humanidad.

      A continuación, se mostrará a las cuatro personas más representativas en el estudio (ver figura 3). Es posible apreciar su origen y su recorrido hasta la actualidad. Se puede observar el mapa y a los personajes ya que los colores que se utilizan con ellos van indicando su procedencia, a través de la cual se puede apreciar que fue un excelente trabajo

Taken from National Geographic magazine

Figura 3Diagrama donde se muestra la procedencia de los cuatro casos de estudio.

 

Finalmente, se concluye que no existe un ‘gen del lenguaje’ y que nuestros ancestros tenían una o varias lenguas. Cuando los grupos emigraban se separaban y las lenguas lo hacían de la misma forma. También se puede decir que los pueblos pudieron alejarse tanto y regresar a su mismo lugar, encontrando una evolución en su lengua; de esta forma, se asemejan la anterior con la nueva y más tarde se crea otra lengua. El otro caso que se presentó, fue el de los pueblos que nunca regresaron a su lugar de origen, creando su propio idioma y de ahí otras lenguas y así sucesivamente.

     Lo más importante, es conocer nuestra lengua, cuidarla y hacer que no desparezca como otras ya lo han hecho. Ver la importancia que tiene el aprendizaje de otras lenguas y sus dificultades. Por consiguiente, se puede comprender por qué algunas son más difíciles ó fáciles de aprender por el grupo de familia al que pertenecen.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         Baugh, C., Albert & Cable, Thomas. 1991. A history of the English language. London: Routledge.

·         Bernárdez, Enrique. 1999. ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza Editorial.

·         Jiménez, R.,Juan. 2001. Iniciación a la Linguistica. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario

·         “From Africa to Astoria by way of everywhere” National Geographic, September 2009: 24-28.




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[1] Pertenece al grupo sino-tibetano, al que pertenece el chino.

[2] Dialecto: es una variante lingüística, un ejemplo es el español que tiene variantes como el español de España, el español de Venezuela y español de México y por consiguiente un mismo objeto es llamado de diferente forma en cada lugar, ejemplo de computadora: Conmutador, ordenador.

[3] Pertenece al grupo indo-iranio, aunque se duda de su originalidad.

[4] Grupo de lenguas habladas en China, Tibet y Burma.


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