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Artículo 05

Volumen 06


Uso de las TIC en el Salón de Clases

 

 

Marsella Robles Mier y Terán

ENP Plantel 1 “Gabino Barreda”

Colegio de Inglés

 

Desde hace varios años, la enseñanza tradicional del inglés en el salón de clases ha ido evolucionando. Se ha ido cambiando el pizarrón y el gis, por el pizarrón blanco y el marcador, las grabadoras, por los Ipods; se han incorporado las lap tops y los proyectores. Inmersos en esta era de la información y la comunicación, los profesores debemos avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías, tenemos que irnos preparando para continuar enseñando nuestras asignaturas de manera más atractiva para nuestros alumnos y más acorde con los tiempos. Como lo afirma Área [1] (2009:1):

“Los tiempos están cambiado de forma acelerada y tanto los docentes

como   los estudiantes somos conscientes de que la escuela no puede

seguir dando la espalda a las nuevas formas culturales, de comunicación,

de difusión y acceso a la información que generan las tecnologías digitales”.

El cambio debe darse, no únicamente en el área de los idiomas, sino en todas las asignaturas.

De esta manera, hemos ido pasando del uso elemental de un sitio sencillo como puede ser el Writeboard, a los blogswikis, ningsgoogle sites, google docs, para llegar a las aulas virtuales que propone el programa de Habitat Puma, implementado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Universidad, siempre a la vanguardia para dotar a los alumnos y preparar a los profesores con la tecnología de la nueva era, se ha propuesto capacitar a los profesores, tanto del bachillerato como de las licenciaturas, para que, al momento de enseñar la asignatura al alumno, el docente lo introduzca en el uso de las herramientas digitales para que el estudiante las utilice en su propio aprendizaje. Esta no es una tarea fácil. El camino es largo y sinuoso, sin embargo, nadie ha dicho que el camino a la excelencia sea fácil. No sólo se requiere de la voluntad y dedicación del profesor, sino también de los espacios y herramientas necesarias para que se lleve a cabo este tipo de enseñanza, y se utilice de la mejor manera posible: bien planeada y sea la mejor opción de aprendizaje, adecuada para cada situación.

Cada vez más vemos en el entorno social y familiar el uso de celulares, computadoras, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos,chats; por el contrario, ahora observamos que es menor el uso de libros o materiales impresos. Es por eso que los expertos desean que se incorporen nuevas formas de alfabetización al sistema educativo. Ahora la propuesta que se está tratando de implementar por parte de la UNAM, por medio de estos cursos y diplomados en las TIC, es una enseñanza mixta, llamada por algunos autores blended learning o b-learning. Como su nombre lo indica, es una mezcla de la enseñanza presencial y la realizada a través de los canales electrónicos o digitales (conocida como e-learning). Para alcanzar este tipo de enseñanza, se deben realizar muchos cambios, entre los que se puede mencionar el nivel Institucional y de los roles de profesores y alumnos.

CAMBIOS EN EL PAPEL DEL PROFESOR.

El papel del profesor de bachillerato consiste en cerciorarse de que, más allá de los contenidos de cada asignatura, los alumnos desarrollen sus habilidades de cómputo, y en decidir en qué momento es útil un recurso o una actividad, de manera que la herramienta tecnológica sirva de apoyo a la enseñanza del contenido académico al tiempo que se vuelve significativo su uso. Esto quiere decir, poner un conocimiento en más de un registro de representación: los alumnos ya no sólo escriben en sus cuadernos y estudian con libros, ahora tienen una oportunidad de interactuar y ser partícipes de su propia educación bajo la guía del profesor. En este sentido, el docente, además de ser guía o facilitador, deberá también desarrollar en sus alumnos las habilidades digitales.

Es importante ver que, a nivel de la Escuela Nacional Preparatoria, se han visto cambios, como es el impulso a las mediatecas y los laboratorios multimedia. A nivel de profesores, el cambio se ha dado por medio de la capacitación del docente, primeramente para asumir su nuevo papel, que se modificará, como lo menciona Salinas (1998):

“La actitud de los educadores ante la innovación constituye uno de

los factores más importantes de dicha innovación. La colaboración

del docente se hace decisiva, pues, para la renovación pedagógica

que supone la integración de las TIC en el campo de la educación.

Por ello, es necesaria una reflexión y una toma de conciencia de la

trascendencia de la innovación técnica en la enseñanza. A su vez, se

impone, también, una labor de formación y motivación del profesorado”.

 

Es por esa situación que muchos profesores ya están tomando el diplomado de Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, lugar en el cual, al tiempo que se están capacitando para saber manejar adecuadamente las herramientas digitales, puedan saber cuáles serán las mejores para el logro sustantivo de los objetivos del programa, y reflexionar acerca de este nuevo rol.

CAMBIOS EN EL PAPEL DEL ALUMNO.

En el caso del cambio en la manera de actuar de los alumnos, ellos ya ingresan con muchas herramientas digitales, sin embargo, en lo que los profesores deben incidir, es en instrumentar las acciones educativas referentes al uso, selección, utilización y organización de la información, para preparar al alumno a formar parte de la sociedad de la información. El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica, son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en esta nueva situación; pero, en cualquier caso, se requiere flexibilidad para pasar de ser un alumno presencial a uno digital.

MODELOS DE B-LEARNING

De acuerdo con la Universidad de Penn State, puede haber tres modelos de b-learning: El Complementario, este modelo conserva la estructura básica del curso y usos tradicionales y los recursos tecnológicos para complementar las clases y los libros de texto. Incorpora la tecnología en el enfoque instruccional del curso, pero no altera su estructura fundamental. Los estudiantes pueden ser requeridos para completar las lecturas o actividades en línea, o participar en sesiones de laboratorio. Sin embargo, no hay una reducción en su tiempo de reunión en clase bajo este modelo Complementario. El de Sustitución o Reemplazo, reduce el número de reuniones en clase con actividades en línea. Finalmente, el modelo Emporio, elimina todas las sesiones de clase y las sustituye por un centro de recursos de aprendizaje. Este centro de recursos, por lo general un laboratorio de computadoras, ofrece acceso a los materiales del curso en línea, además de contar con asistencia y orientación.

PROPUESTA DE B-LEARNING

De acuerdo con los diferentes modelos, vemos que el modelo Complementario es el que se adapta mejor a lo que deseamos en la Escuela Nacional Preparatoria, en el sentido de que no se reducirían las tres horas presenciales y se contaría con las herramientas digitales.

Es importante tomar en consideración aspectos muy importantes del e-learning. A través del lenguaje verbal y de signos experimentamos sensibilidad (responsiveness) y a través del lenguaje en uso con otros somos más sensibles [2] . Esta interacción con el otro se basa en la teoría de Vigotsky de que todo aprendizaje está socialmente mediado y que el lenguaje es una herramienta esencial del desarrollo. Una cualidad durable y esencial de la computadora es la sensibilidad (responsiveness), debido a que estamos primordialmente y psicológicamente predispuestos para responder a nuestro entorno y a la pantalla. ¿Qué dice esta evolución acerca de nuestra respuesta? Que es a través del lenguaje verbal y de signos que experimentamos sensibilidad (responsiveness) y es a través del lenguaje en uso con otros que somos aún más plenamente sensibles (responsive). ¿Y qué dice acerca de la enseñanza de lenguas con tecnología? Que una enseñanza hábil del idioma, bien orquestada, auténtica comunicación en línea con un enfoque dirigido a las formas meta y a las funciones lingüísticas productivas, nos lleva a que la sensibilidad (responsiveness) es igual a la instrucción. ¿Qué podría ser, después de todo, más sensible que un excelente educador y unos pares más capaces?

Meskill nos invita a reflexionar acerca de lo que los maestros excelentes hacen, las conversaciones instruccionales por las cuales enseñan, las que proveen nuestras máquinas y pantallas óptimamente sensibles. Como por ejemplo, un pensar más cuidadoso y completo, el editar y revisar, el archivar para futuras referencias, el repetir puede ser una estrategia instruccional común en el salón de clase – es reemplazada, en una enseñanza digital por saturar, enlazar, resaltar.

El aprendizaje de idioma asistido por computadora (CALL) reconoce el crecimiento del idioma y el aprendizaje vía recreacional Web 2.0; ve como preeminente el poder de las conversaciones instruccionales orquestadas por el maestro con los alumnos, en el monitor. Las implicaciones pedagógicas son extensivas. La máquina está ahora al servicio de las interacciones instruccionales humanas y al servicio de los realmente excelentes educadores del idioma.

Visualiza el CALL (Computer-Assisted Language Learning) sociocolaborativo como un Humanware y Teacherware al cual los aprendientes son sensibles óptimamente. Nuestra sensibilidad hacia la pantalla reacciona, primero al texto, luego al sonido, después al movimiento, luego a la gente simulada y finalmente a la red social Web 2.0. Esto nos quiere decir que es a través del lenguaje verbal y de signos, que experimentamos sensibilidad y justamente a través del lenguaje en uso con otros, es como mejor experimentamos la sensibilidad. Lo que nos lleva a que una enseñanza hábil del idioma, bien organizada, con comunicación auténtica nos lleva a tener funciones lingüísticas productivas.

Para concluir, necesitamos enfatizar la colaboración en líneacompartir entre los usuarios, esto permitirá hacer más efectivas las habilidades de producción oral y escrita, así como hacer más efectivas las habilidades comunicativas.

Para modelar el trabajo, se les puede enseñar un ejemplo de un radio podcast usado en clase, necesitamos decirles cómo hacer eso, mostrarles ejemplos, hablar acerca del tema, darles algún sitio, que vean videos de entrevistas. Asignar tareas, Pepe hace tal, Luis tal, para ponerlos a trabajar de manera colaborativa. Posteriormente, ellos podrán continuar trabajando en subsecuentes proyectos, así, de manera colaborativa, cada uno estará desempeñando una tarea específica.

Esto es solamente una idea de hacia dónde podemos llegar con el modelo de enseñanza híbrido o blended learning. Es un reto pero los resultados valdrán la pena de realizar el esfuerzo por capacitarnos en las estrategias digitales.

     

 

MESOGRAFÍA

1. AREA, M. (2009). La competencia digital e información en la escuela. UIMP, Santander.

 

2. HEINZE, A. & PROCTER, C. (2004). Reflections On The Use Of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceedings. University of Salford, Salford. Educational Development Unit. http://www.ece.salford.ac.uk/proceedings/papers/ah_04.rtf (Fecha de actualización: 30 de agosto de 2010)

 

3. MESKILL, C& ANTHONY, N. (2007) The language of teaching well with digital learning objects. Journal of Online Learning and Teaching, 3,1:79-93.

 

4. MESKILL, C. (2009). Sociocolaborative CALL, presentado en la 43AVA CONVENCIÓN Y EXHIBICIÓN DE TEACHERS OF ENGLISH TO SPEAKERS OF OTHER LANGUAGES (TESOL). Denver, Col. USA. http://tesol09.pbworks.com/ [Fecha de consulta: 30/08/10].

 

5. SALINAS, Jesús (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf [Fecha de consulta: 30/08/10].

 

6. SALINAS, J. (1998). “Redes y desarrollo profesional del docente: entre el dato serendipity y el foro de trabajo colaborativo”. Profesorado [artículo en línea] (vol. 2, n.º 1). Universidad de Granada. http://www.uib.es/depart/gte/docente.html [Fecha de consulta: 30/08/10].

 

7. THE PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY. What is blended learning?. http://weblearning.psu.edu/blended-learning-initiative/what_is_blended_learning (Fecha de actualización: 30 de agosto de 2010)

 

 8. VIGNARE, Karen et al. (2005). Blended Learning Review of Research: An Annotative Bibliography. Michigan State University.http://www.uic.edu/depts/oee/blended/workshop/bibliography.pdf (Fecha de actualización: 30 de agosto de 2010)

 

9. VALSINER, J. & VAN DER VEER, R. (2000). The social mind. New York: Cambridge University Press.

 

10. WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning (Fecha de actualización: 30 de agosto de 2010)



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[1] Área, M. (2009: 1).

[2] Meskill, C. (2009). Sociocolaborative CALL. (Computer Assisted Language Learning).



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