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Artículo 06

Volumen 06


REFLEXIÓN sobre Skinner, Freinet e Illich.

 

 

Mtro. Sergio Reyes Crespo

ENP Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”

Colegio de Inglés

 

Haremos una reflexión acerca de tres estudiosos del desempeño cognoscitivo humano que han aportado elementos para la educación en nuestros días. Lo anterior nos ayudará por un lado, a reflexionar sobre sus teorías y sobre todo ver su aplicación en la labor docente que desarrollamos en la materia de Inglés VI en plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM.

            La enseñanza del inglés con un enfoque comunicativo ha llevado a los profesores del curso de Inglés VI a tomar en cuenta las cuatro macrohabilidades y no solamente la comprensión de lectura, que es el tema que sugiere el programa del bachillerato de la ENP-UNAM. El cual en la parte de “Exposición de motivos y propósitos generales del curso” menciona

La presencia de este curso en el Plan de Estudios del Bachillerato de la E.N.P. se justifica por sus objetivos de aprendizaje, que son consistentes con los propios de la institución en dos sentidos:

a)  con su carácter propedéutico para habilitar al egresado del bachillerato a desempeñarse en el nivel superior de estudios como lector eficiente de textos académicos. (Programa de Inglés VI:2)

Comenzaremos por revisar los conceptos de Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), quien tiene gran relevancia en el desarrollo de la psicología del aprendizaje del siglo XX. Una de las principales características de su obra es que fue difusor y experimentalista del comportamiento. Sus teorías sirvieron para apoyar el conductismo y el reforzamiento de acuerdo al modelo asociacionista según el cual el aprendizaje se lleva a cabo por medio de cambios en la potencia de las variables estímulo-respuesta, asociaciones y hábitos arraigados o en tendencias de la conducta. Aunque como dice Gros (2001:230) haya caído en el extremo de querer explicar cualquier tipo de conducta por medio de mecanismos asociativos y reforzadores. No obstante hay que dar crédito a que en las primeras etapas del aprendizaje, donde se tienen que llevar a cabo tareas mecánicas, el método asociacionista es eficaz y rápido para lograr los objetivos. Por lo que respecta a la enseñanza de idiomas se aplican técnicas que están basadas en los principios de Skinner en la primera etapa de enseñanza de los temas, ya que una secuencia normal de un tema es la presentación, la práctica mecánica, la práctica comunicativa y por último la aplicación a la vida diaria del tema. En la presentación y en la práctica mecánica es donde se utilizan los criterios asociacionistas. Otro ejemplo muy marcado al respecto es el estudio memorístico de los verbos irregulares. Y en relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al presentar un Objeto de Aprendizaje (OA), es necesario activar los conocimientos previos de los estudiantes, para esto debemos hacer un ejercicio considerado mecánico por su grado de dificultad y desempeño. En las otras etapas se hacen ejercicios de tipo cognoscitivo, comunicativo y constructivista, porque como dicen Biggee y Hunt (2000:322-3) con respecto a la pedagogía, es “un área de conocimientos que se distingue por varias escuelas de pensamiento.” Así la enseñanza de las lenguas extranjeras incorpora diferentes modelos educativos para su realización, ya sea que utilice las TIC o no. Al llevar a cabo nuestra práctica docente de esta manera estamos colaborando a cambiar ideas negativas con respecto a la escuela como la que los mismos autores señalan: “el aprendizaje en las escuelas es a menudo muy deficiente... Muchos estudiantes parecen desinteresados... las aulas... campos de batalla... Todos consideran que es “natural” que a los niños les disguste la escuela.” (p.322). Por lo anterior cada vez es más frecuente el incorporar elementos relacionados con las TIC, ya que debido a la revolución informática y la explosión de la WWW los alumnos utilizan estos conocimientos y medios de manera más cotidiana que cuando sus profesores asistían como educandos a los colegios.

Otro concepto desarrollado por Skinner que tomamos muy en cuenta en nuestra práctica de enseñanza de lenguas es el del papel activo del sujeto. Para Skinner, al igual que para nosotros, el sujeto aprende haciendo, experimentando y ensayando. Y es así bajo estos principios como se desarrollan las actividades dentro de las aulas y en la utilización de OA. Como dice en su teoría Skinner, los aprendizajes son el resultado de la interacción constante entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. Es por eso que en la práctica cotidiana de enseñanza de lenguas extranjeras el uso de los medios de comunicación combinados con los materiales didácticos y las técnicas y estrategías de enseñanza y aprendizaje ayudan a que el alumno de manera autónoma realice actividades que lo encaminen a apropiarse del nuevo objeto de conocimiento.

Otra aportación de Skinner que tenemos reflejada en la elaboración de OA está en los programas educativos hechos para la computadora. Los cuales siguen los principios de

·         Descomposición de las informaciones en unidades.

·         Diseño de las actividades que requieren una respuesta del usuario.

·         Planificación del refuerzo.

 

Estos son los principios que en un inicio los programas de cómputo ofrecían a los estudiantes de lenguas extranjeras. Lo único que va cambiando es el grado de sofisticación técnica, visual e interactiva que va en aumento con el progreso de la tecnología.

Hasta aquí con las aportaciones de Skinner más importantes para el área de la enseñanza de lenguas extranjeras. A continuación pasaremos a analizar a Célestin Freinet (1896-1966) un representante de la denominada Escuela Nueva. Otros destacados representantes de esta escuela son María Montessori y Ovide Decroly.

Con este maestro de pueblo, Célestin Freinet, tenemos argumentos para respaldar el trabajo que en general se hace en las aulas de la preparatoria 7, siguiendo los objetivos generales de la ENP en donde se busca formar alumnos propositivos, analíticos con destrezas y habilidades suficientes para poder ingresar en el nivel escolar superior, la universidad, y además puedan afrontar los problemas cotidianos de la vida. Como se señala en su misión la ENP:

Educar mujeres y hombres que mediante una formación integral adquieran: los conocimientos sólidos necesarios para cursar con éxito estudios superiores.

[...]

La capacidad de obtener, por sí mismos, nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable. [1]

 

Lo anterior se encuentra en concordancia con Freinet, como menciona Imbernón (2001:249), Freinet buscaba “una escuela que parte del niño... y que intenta educarlo para la vida... una institución educativa, con unas aulas, unos maestros y unos niños que hacen cosas para intentar entender el mundo que los rodea.” Por lo tanto al utilizar el enfoque comunicativo y transferir las situaciones reales al salón de clase estamos siguiendo los principios citados.

De Decroly, Freinet retomo los conceptos de centros de interés y los principios de globalización y la libertad infantil. En sus estudios superó la propuesta de Decroly al hacer “énfasis en la necesaria espontaneidad de los centros de interés y la posibilidad de utilizarlos para el aprendizaje de la lectura y la escritura con los niños más pequeños.” [2] Y nosotros en el bachillerato conservamos la importancia primordial de la lectura como vital fuente de información y actualización en todos los niveles educativos.

Freinet se dio cuenta de la importancia de la utilización de material didáctico que promoviera la actividad de los alumnos. Éste es un principio que se lleva a cabo al pie de la letra en las aulas con el objetivo de aprender y elaborar material didáctico relacionado con el aprendizaje de las lenguas extranjeras; material que al ser utilizado despierte las diferentes habilidades y promueva las destrezas de los alumnos de manera creativa e interactiva.

Su concepto de éxito en el ámbito escolar es también compartido por la metodología que usamos en la enseñanza en la ENP. Critica el fracaso en el estudiante y nos dice que el profesor debe ser un mediador para que las actividades se transformen en eventos exitosos para motivar al niño en su aprendizaje y en la realización de actividades escolares. Freinet manejaba  conceptos como estimulación de expectativas positivas, estimulación de la autoestima, no otorgar notas. Y así como los conceptos de trabajo individual combinado con trabajo en grupo, la escuela centrada en el niño que son parte de la forma de trabajo y la filosofía de las actividades que se llevan a diario en las aulas y en la elaboración de OA. No obstante que estos pedagogos basaron sus estudios en el desempeño en las aulas de educación básica, los conceptos son aplicables e igual de benéficos en las aulas de bachillerato. Sería objeto de otro artículo el profundizar y ejemplificar cada uno de los conceptos citados propuestos por Freinet, mismos que en la actualidad son explotados y aplicados en las aulas universitarias.

Una aportación más de Freinet que rescatamos en el trabajo del plantel es la impresión escolar que de diversas maneras se realiza, por medio de periódicos murales, carteles, trípticos, blogs, wikis, presentaciones en power point o flash que los alumnos elaboran para consolidar y difundir sus logros escolares.

Por último haremos una mención a la contribución del ruso Ivan Illich (1926-2002), el cual propugnaba por un desconocimiento total de las instituciones educativas, ya que promovía el aprendizaje cotidiano y en todo lugar social, algo que como visionario anticipo en la WWW. Sin embargo, menciona que es relevante todo lo que los medios informativos tienen de riqueza para el aprendizaje. En El aula sin muros [3] nos hablan de la exaltación que Illich hacía a la prensa, las películas, la televisión y la radio como medios más completos que los textos utilizados por el sistema escolarizado. Ahora podría aplicarse al uso de las TIC y los OA en el enfoque comunicativo. Y lo mismo pensamos nosotros, actualmente es una realidad el tomar los medios de comunicación y sus manifestaciones impresas y digitalizadas como un principio para la selección de materiales didácticos que sean utilizados como elementos de apoyo al aprendizaje de lenguas. Y como medio de difusión de las ideas que los alumnos tienen como una práctica comunicativa de la lengua extranjera.

Para concluir hablaremos de la transferencia en el aprendizaje por considerarla de vital importancia para la consumación de nuestra tarea educativa. La transferencia en el aprendizaje según Biggee y Hunt (2000) “es la relación entre el proceso de aprendizaje de una persona y el uso de lo que ha aprendido, en los futuros aprendizajes o situaciones de su vida.” Para Thorndike “toda la educación formal está dirigida hacia un tipo de transferencia más allá  del salón de clases, de los conocimientos y habilidades aprendidos en la escuela” (Hilgard, 1990:43). Esto quiere decir que la escuela debe enseñar a los alumnos a utilizar en el momento adecuado los recursos, habilidades y destrezas que ha aprendido previamente en las aulas y es capaz de hacerlo de manera eficiente. Si logramos que esto pueda realizarse en nuestras aulas de bachillerato consideramos que estaremos contribuyendo por un lado, a la formación de ciudadanos útiles para su comunidad y para sí mismos; y por otro con nuestro principal objetivo como docentes formadores de entes independientes y autónomos.

Hasta aquí terminamos con la revisión de términos, conceptos y teorías que estudiosos de diversas corrientes han aportado a la pedagogía y que nos han parecido fundamentales para señalarlos como antecedentes de los conceptos que manejamos en el desempeño de las actividades de planeación, enseñanza-aprendizaje, elaboración de materiales, estrategias didácticas y evaluación que desarrollamos en las aulas del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

 

 

OBRAS CONSULTADAS

·         Biggie, M. & Hunt, M. 2000. Bases Psicológicas de la Educación. México: Trillas.

·         Carpenter, E. & Maculan, M. 1960. El aula sin muros. Barcelona: Ediciones de Cultura Popular.

·         Escuela Nacional Preparatoria Programa de Estudios 1996. Preparatoria 6o. año. Asignatura de Inglés VI. Tomo XI. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

·         Gros, B. 2001. Burrhus Frederic Skinner y la tecnología en la enseñanza. En Trillas, J. El egado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó. pp.229-248.

·         Imbernón, F. 2001. Célestin Freinet y la cooperación educativa. En Trillas, J. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó. pp.249-270.

·         Hilgard, E. & Bower, G. 1990. Teorías del aprendizaje. México: Trillas.

·         Pla, M., Cano E. y Lorenzo N. 2001. “María Montessori: el método de la Pedagogía Científica.” En Trilla, J. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó pp.69-94.

·         Plan de trabajo 2002-2006 para la Escuela Nacional PreparatoriaMéxico: Universidad Nacional Autónoma de México.

·         Tort, A. Ivan Illich: La desescolarización o la educación sin la escuela. En Trilla, J. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó. pp. 271-296.

·         Vila, I. 2001. Levy S. Vigotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. En Trillas, J. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó. pp.207-227.



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[1] Plan de trabajo 2002-2006 para la Escuela Nacional Preparatoria, p.1

[2] Imbernón, F. 2001. Célestin Freinet y la cooperación educativa, p.251

[3] Carpenter, E. & Maculan, M. 1960. El aula sin muros, p. 235.




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