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Artículo 02


Just Do It!

 

Haydée Crespo García

Colegio de Inglés

ENP Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”

 

 

Resumen: El aprendizaje de una lengua extranjera a veces se encuentra un tanto limitada por el miedo del aprendiente a cometer errores al tratar de comunicarse; en el rol de maestro o asesor debes hacer que el aprendiente tome conciencia que la mejor forma de aprender algo es haciéndolo y que los errores son parte natural e imprescindible en el proceso de aprendizaje ya que de ellos se toma experiencia para aplicarla y hacerlo mejor la siguiente vez.

 

Todas las partes involucradas en el proceso de aprendizaje son importantes: el contexto, material, programa, asesor o maestro, pero definitivamente el papel más importante lo tiene el aprendiente, ya que él decide primero si quiere aprender y luego cómo hacerlo. Lo importante es que tome parte activa, Es decir que pierda el miedo y lo intente, que tome la decisión. JUST DO IT.

 

Palabras clave: asesor, aprendiente, aprendizaje.

 

 

Es sabido que cada quien tiene su propio estilo de aprender y que cuenta con una colección de habilidades que tal vez no conoce y que podría aprovechar, desarrollar y perfeccionar para aprender mejor cualquier tipo de conocimiento, pero en este caso centrémonos en el aprendizaje de una lengua extranjera, específicamente el idioma Inglés.

 

Ahora bien, mucha gente piensa que el hablar inglés (o alguna otra lengua extranjera) sólo incluye la habilidad oral, lo cual es erróneo por supuesto ya que la comunicación también se lleva a cabo en forma escrita. Además, para ser capaces de sostener una conversación se debe entender lo que nuestro interlocutor dice, y qué decir de leer un texto. En otras palabras, para ser efectivamente comunicativos en la lengua meta, se debe poner atención en el aprendizaje de las cuatro habilidades del idioma, pero ¿cómo lograrlo?

 

Un primer paso para lograr algo es intentarlo, en este sentido hay que perder el miedo o prejuicios de cometer errores, recordemos aquello de que “El que no arriesga no gana”.

 

 

Es necesario hacer que los alumnos tomen conciencia de que los errores son parte natural y, yo diría, que hasta necesaria en su proceso de aprendizaje ya que al equivocarnos adquirimos experiencia, a partir de la cual indudablemente aprendemos y podemos tomar ventaja de esto para volver a intentarlo con más seguridad que la primera vez: … Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas, de tal forma que éstas puedan ser asimiladas por ti e incorporadas a tu vida (Michel,1999:18).

 

A fin de conocer un poco el punto de vista de mis estudiantes referente a su sentir respecto al uso de la lengua meta, les hice algunas preguntas:

Entrevisté un grupo de 6º año ya que en este nivel, los alumnos ya tienen ciertos antecedentes con el idioma y ya son capaces de entender un texto en forma general y analítica, así como producir en forma escrita usando conocimientos adquiridos previamente; sin embargo, existen muchas lagunas de conocimiento; por ejemplo, de estructura gramatical y vocabulario, que deben ser detectadas desde el principio ya que dichas carencias, les impiden comunicarse en forma efectiva.

 

Al entrevistarlos, éstas fueron algunas de sus respuestas:

Los alumnos reportaron la habilidad que más encontraban dificultad, según sus propias palabras, en general “entenderlo es más fácil que producirlo.”

 

Les cuesta trabajo hablarlo porque tal vez no tienen las bases para sentirse confiados en sostener una conversación o bien porque les da pena. Lo mismo pasa en la producción escrita, pues existen muchos errores de sintaxis, ortografía y puntuación. Entonces podemos considerar que su problema viene desde conocimientos básicos de fondo y la forma que se tienen que revisar, perfeccionar y utilizar no sólo a nivel teórico sino llevarlos a la práctica, conversando con nativo hablantes o incluso entre ellos. El maestro debe hacer notar a los alumnos que los conocimientos adquiridos en el aula son útiles, ya que les sirven para comunicarse en la lengua meta de acuerdo a sus necesidades, ya sean de índole profesional, académica e incluso personales.

 

Sus estrategias para superar dificultades en su aprendizaje son varias, la mayoría si no entiende algún concepto consulta un libro, en internet o bien pregunta a un amigo o al maestro.

En cuanto a la comprensión de textos, les ayuda a entenderlo el uso de los cognados y, guiados por el maestro, ya saben que no deben tratar de entender palabra por palabra sino la idea general.

 

Existen alumnos que en vez de una lectura rápida skimming utilizan la estrategia de búsqueda de información específica scanning usando para tal efecto las preguntas relacionadas con el texto.  Algunos estudiantes encuentran útil leerlas antes del texto; según dicen con esto de antemano tienen en mente los datos que necesitan y, por lo tanto, los encuentran más rápido, otros las resuelven conforme avanzan en la lectura y algunos más las contestan al finalizar de leer.

 

El conocimiento previo del tema, así como el bagaje cultural de cada quien, también les sirve para entender un texto.

 

La mayoría de mis entrevistados practica y aprende viendo películas, oyendo canciones y algunos tienen amigos nativo- hablantes en el chat; es decir, utilizan contextos de la vida cotidiana para reforzar sus conocimientos, lo cual es positivo en mi opinión puesto que con esto se dan cuenta que realmente aprendieron algo ya que lo pueden usar para comunicarse.

 

En el tema relativo a los exámenes, según reportan, a veces se sienten presionados o no interpretan bien las instrucciones; por lo tanto lo resuelven mal, entonces deben reducir el estrés y tener más confianza en sus conocimientos. El papel del maestro aquí es hacerles ver que ésta es precisamente la utilidad de lo que aprenden, ser capaces de aplicarlo en diferentes situaciones, una de ellas un examen o quiz.

 

Obviamente, necesitan la guía de un experto, en este sentido reconocen que muchas veces también se quedan con la duda y no piden al maestro que les explique más a fondo.

 

 

Conclusiones:

En el proceso de aprendizaje existen varios elementos involucrados: el aprendiente, el maestro/asesor, el contexto, material, programa, recursos, etc. y todos deben integrarse y hacer su parte para que dicho aprendizaje sea alcanzado.

 

 

El papel del aprendiente es primordial, él es quien, en primer lugar, decidirá si quiere aprender, luego decidirá cómo hacerlo y poco a poco aprenderá a autoregularse y autoevaluarse, en vías de lograr ser autónomo. Los aprendientes por sí mismos deber ejercer su propia responsabilidad en la elección de los objetivos de aprendizaje, contenidos y métodos, así como en determinar los métodos para evaluar su desempeño. (Brindley 1984:15).

 

El maestro también debe ser un guía efectivo en este proceso, para empezar debe tratar de conocer más al alumno, para que de acuerdo a sus habilidades y por qué no, a sus intereses, hacer sus clases interesantes, interactivas y significativas, para que motiven al estudiante y sobre todo para que se den cuenta de que la adquisición de conocimientos son útiles no nada más para el salón o para un examen sino para aplicarlas en diferentes situaciones y contextos de la vida real.…Así como el alimento no nos aprovecha si no llegamos a asimilarlo, es decir, a hacerlo nuestro, tampoco las situaciones o experiencias vividas nos servirán de nada si no las incorporamos a nuestra vida. (Michel 199:18).

 

Aprender es un proceso, no se logra de la noche a la mañana, hay que hacerles notar a los alumnos que los errores están implícitos pero de ellos también se toma experiencia y son parte esencial diría yo, en su camino al aprendizaje.

Las experiencias que te llevan a la solución correcta se van imprimiendo en tu memoria, se fortalecen, mientras que las otras las vas eliminando, mediante la confrontación que haces entre la práctica y los resultados obtenidos; pues has logrado aprender a resolver problemas, resolviéndolos.(Michel.1999:20).

 

La mejor manera de aprender algo es haciéndolo, siempre hay que intentarlo, a pesar de los obstáculos, hay que ser participativos, de ti depende… “Just Do It”

 

 

 

 

Bibliografía:

 

-        Michel Guillermo (1999). Aprender a Aprender. Trillas.

-         Nunan David (1988). The Learner-Centered Curriculum. Cambridge.



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