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Artículo 03


La Formación del Profesional de Cultura Física

desde la relación Idioma-Medio ambiente

 

Julián René Salas Hau

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

Facultad Santiago de Cuba

 

Milsania Fumero López

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”

de Santiago de Cuba. Cuba

 

 

 

Resumen: A modo general, los problemas relacionados con el deterioro del medioambiente centran la atención de personas, entidades y gobiernos; la preocupación por el cambio climático, la desertificación, la degradación de los suelos o la contaminación de ríos, lagos y océanos se convierten en latente preocupación de conocedores y especialistas.

 

El hombre está sujeto a otras influencias quizás menos perceptibles, más sutiles, pero con consecuencias no menos peligrosas para su salud. La asunción de costumbres, hábitos, vicios y dependencias dentro de un modo de vida que se aleja cada vez más de ser el adecuado o saludable, constituye de hecho una de las peores causas de frecuentes padecimientos y enfermedades. En tanto, los especialistas de Cultura Física deben poseer un conocimiento promedio sobre esas interacciones hombre -medio que les permita la complementación y efectividad en su desempeño profesional.

 

Palabras clave: enfoque multidisciplinario, enfoque interdisciplinario,

habilidades de la lengua, proyección didáctica, prevención.

 

Introducción

La cuestión medio ambiental se torna cada vez más recurrente a la hora de analizar los contenidos curriculares de la Carrera de Cultura Física, sin embargo, su consideración práctica dista en ocasiones de ser objetiva o tangible.

Se ha dedicado suficiente tiempo al estudio de la relación hombre- medio, no obstante, no todas las aristas de las influencias del uno sobre el otro se toman en consideración para un conocimiento más profundo de la repercusión de tales influencias en la formación del futuro profesional.

Es interés, por ende, de este trabajo proponer un enfoque multidisciplinario de la relación medio ambiente-salud desde la mirada del Idioma inglés como idioma extranjero.

En nuestras instituciones docentes se conocen las estrategias curriculares, que definitivamente dan vida a acciones y procesos formativos inherentes a todo futuro especialista, sin embargo, su efectividad podría ser cuestionada, y de hecho lo es, cuando persisten conductas inadecuadas en el entorno universitario y fuera del mismo. Generalmente trazar una política adecuada en el orden medioambiental, más que voluntad para trazarla, exige de determinada cultura para ser asumida y cumplida. Por solo citar dos ejemplos comunes, el tabaquismo está enraizado en nuestro personal docente, en tanto que el hábito de ingerir bebidas alcohólicas destaca casi como una necesidad en las actividades sociales; ambas manifestaciones constituyen solo reflejo fiel de lo que acontece en el plano social más amplio.

 

Desarrollo

La enseñanza tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera tiene la posibilidad de mediar en los procesos formativos universitarios, ya que los idiomas constituyen instrumentos por excelencia para difundir cultura, conocimientos e información. En los últimos tiempos es posible escuchar la referencia al profesor de idiomas como “profesor de idioma- cultura”; lo que de paso impone a los especialistas de la lengua una nueva faceta profesional que deberá estar respaldada por una intención extra que debe exteriorizarse en nuestro propio desempeño profesional.

El estudio del idioma en el área de la Cultura Física, a la par de lo netamente sintáctico o estructural, más allá del aspecto texto- contexto, por solo citar ejemplos, debe llevar implícito el asumir los retos formativos en nuestras universidades; dicho en otras palabras, la enseñanza del idioma se convierte en una de las enseñanzas más versátiles del entorno universitario lo que permite que esta área interactúe con las disciplinas curriculares sin contradicciones significativas.

La disciplina Idioma Inglés tiene entre sus objetivos principales la formación y desarrollo de habilidades de expresión oral, escritura, habilidades de audición y habilidades lectoras en una primera etapa (Inglés I e Inglés II); considerando, además, la sub-habilidad de traducción como el objetivo supremo en la etapa siguiente (Inglés III).

Los especialistas en esta lengua extranjera conocen con profundidad el sistema que respalda la enseñanza del idioma inglés en nuestras facultades: el método Interchange Intro usado hasta fecha muy reciente, el novedoso At Your Pace Readings on Physical Education,ambos de autoría nacionalEl primero constituye un manual de estudio muy útil para la comunicación a partir de las actividades diarias en diferentes ámbitos ya sea social, laboral y cultural, pero con una carga ideológica propia de la cultura occidental muy cuestionable; en tantoAt Your Pace viene a constituir la solución más adecuada a las necesidades formativas de nuestros estudiantes, con un reconocimiento además a nuestra cultura y realidad.

Por su parte Readings on Physical Education constituye una compilación de textos sobre temas de deportes y la educación física; impregnados de diversos propósitos lectores y una caracterización de los textos técnicos en general, que en ocasiones comprometen la comprensión amplia del texto.

Las temáticas de corte deportivo y de cultura física resultan imprescindibles para los estudiantes de la Maestría en Actividad Física Comunitaria, así como para los estudiantes que optan por cursos optativos diseñados o electivos a partir de la asignatura Idioma Inglés, sin embargo, no existe literatura docente actualizada que proporcione a esos profesionales, o al personal en formación establecer los nexos existentes entre las cuestiones medio ambientales y su profesión.

A juicio de estos autores, debe primar un enfoque multidisciplinario que conjugue el contenido de las disciplinas de formación general y del propio ejercicio de la profesión con aquellos propios de la asignatura Inglés. Por lo tanto, cuestiones tales como el tabaquismo y el alcoholismo, por sólo citar dos ejemplos, y sus influencias sobre la salud humana, deberían ser considerados en el currículo. La relación interdisciplinaria que se establece a partir de la inclusión de las cuestiones medioambientales en el estudio del Idioma Inglés posibilita prestar atención a las temáticas que se sugieren a continuación:

Conocimientos

Disciplinas

Nutrientes

Médico biológico (MB)

Obesidad y desnutrición

MB- Medicina Deportiva (MD)

Anemia

MB, MD, Fisiología (F)

Dieta Vegetariana

 

La forma física

Morfología

Alcohol y alcoholismo

Médico biológico

Drogas

MB, F, Cultura F Terapéutica

Tabaquismo

MB, F, Morfología, CFT

Estrés

Medicina Deportiva (MD)

Contaminación del aire

Medicina deportiva

Contaminación del agua

Médico biológico

 

 

El Idioma Inglés como asignatura cumple la misión de desarrollar y potenciar las habilidades fundamentales de la lengua antes mencionadas, circunscribiéndose a un abanico de temáticas que no les son ajenas a los estudiantes.

Por otro lado, por razones de limitación en tiempo, resulta poco probable el estudio de todas las temáticas en cursos de pregrado, por lo que se vuelve necesario recurrir a los cursos electivos y opcionales, así como la propia modalidad de posgrado dirigida a profesionales del organismo, incluido el deporte de alto rendimiento.

La esencia didáctica de esta nueva asignatura se concreta en la proyección del libro de texto titulado Reading in Environment, Human Health, and Prevention (REHPP) dirigido al estudio de la relación medio ambiente - salud humana en el Inglés con Propósitos Específicos, adecuado en este caso a la Carrera de Cultura Física.

REHPP como proyección didáctica, tiene las siguientes particularidades:

Constituye una compilación de textos de corte científico sobre temáticas que se vinculan con aquellos elementos e influencias medio ambientales que de forma directa o indirecta afectan al ser humano; otras temáticas apuntan a los efectos concretos sobre la salud humana mientras que el tercer grupo se dirige al aspecto preventivo.

Cada unidad del libro consta de tres núcleos fundamentales, y en cada una de ellas se dilucidan las tres temáticas: el medio ambiente, los problemas de salud, y las cuestiones que previenen al ser humano de enfermedades en sentido general.

Los textos, sencillos y de corte científico, tienen vínculo con las disciplinas fundamentales que se estudian en la Carrera de Licenciatura en Cultura Física, entiéndase las del perfil médico biológico, y las vinculadas a la preparación física en un sentido amplio. Los textos originales, así como los adaptados para propiciar un acercamiento comunicativo a las temáticas estudiadas, van acompañados de un sistema de ejercicios y tareas dirigidas a reforzar las habilidades principales de la lengua objeto de estudio. Prima en todo momento el enfoque comunicativo, a la vez que se potencia el trabajo con las habilidades fundamentales de la lengua: expresión oral, lectura, escritura y audición. De igual modo se le presta atención a la traducción como vía para verificar la comprensión general de las unidades.

 

Si bien anteriormente se estableció una relación con otras disciplinas de la Carrera, el siguiente recuadro muestra las temáticas en un orden lógico y por temas de estudio.

I-Air and human health

1-The natural elements

II-Water

III-Nutrition and its effects on human health

IV-Alcohol and alcoholism

2- Human addictions

V-Tobacco habit

VI-VII-Drugs I and Drugs II

VIII-Stress

3- Unpleasant environment

IX-Noise

X-Infectious diseases

XI-Physical fitness

4- Human well-being

 

Dadas las similitudes del currículo de la Carrera de Cultura Física con otras en las que prevalece el perfil médico biológico, así como la propia necesidad de considerar las cuestiones medio ambientales y fundamentalmente preventivas- entiéndase Medicina, Licenciatura en Enfermería y las del área de las Tecnologías de la Salud – se hace posible la extensión de este curso de idioma inglés a estudiantes y profesionales de la Salud interesados en las temáticas que en él se proponen.

La proyección como tal responde a un sistema de acciones y tareas que potencian el desarrollo de las habilidades y sub-habilidades de la lengua objeto de estudio, al mismo tiempo que desde el punto de vista social y educativo, devela algunas de las cuestiones medio ambientales que más influyen en la salud del hombre, y en este caso particular, en la formación de futuros profesionales de la Cultura Física.

 

Conclusiones

La relación que se establece entre las disciplinas de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, la cuestión medio ambiental y la enseñanza del idioma extranjero, exteriorizan nexos interdisciplinarios que indiscutiblemente redundan en una preparación teórica más sólida del futuro profesional. El profesional de la Cultura Física debe hacer prevalecer en su desempeño social y profesional un conocimiento, un respeto y una cultura ambientalista que lo ubique entre los mejores promotores de salud de nuestra sociedad.

Por otro lado, el trabajo con las cuestiones medioambientales ha de darse de manera velada, quizás sutil, en tanto que la aproximación a la temática lleva un mensaje implícito, de lógica y razonamiento. Los nexos que se develan entre el medio y las disciplinas de una carrera no deben conllevar a la excesiva referencia a términos, salvo excepciones muy necesarias; por ende, una situación idiomática que propicie la reflexión y que de paso involucre las aristas de dicha relación, constituye de hecho parte de su solución.

 

 

Bibliografía

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-        Álvarez Denis, Joaquín. (1999) Ambiente y Enfermedades Contaminantes. Edit. Científico Técnica. La Habana,

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-        Deckert, Glenn, (2004) Enseñanza Comunicativa del Idioma, Revista English Teaching Forum, Volumen 42, Número 1.

-        Enciclopedias Microsoft Encarta 2005- 2008.

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-        Jimenez, Marisela. Reading to Learn. (1997)  I.S.P. "Frank País G".



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