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Artículo 01

Volumen 09


La enseñanza de la noción de obligación

en inglés mediante el empleo de las TIC.

 

 

Luz Heréndira Hernández Rubio

Colegio de Inglés

ENP Plantel 9 “Pedro de Alba”

 

Con amor, dedicado a Marian y Santiago,

para quienes las TIC son parte de la cotidianidad

 

 

Resumen: En este artículo, presento una investigación realizada acerca del empleo de los verbos modales en el lenguaje oral del idioma inglés. El objetivo es implementar estrategias de enseñanza que faciliten a los estudiantes el aprendizaje del uso real de los modales en el habla cotidiana, mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El marco teórico en el que se basa este artículo son las siguientes corrientes lingüísticas:

a)    la gramática cognoscitiva

b)    la teoría de los actos de habla y

c)    el análisis del discurso.

También se contempla el análisis del impacto que han tenido las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Palabras claveverbos modales, estrategias de enseñanza,

TIC, proceso enseñanza aprendizaje.

 

A lo largo de diecinueve años de experiencia docente, he podido percatarme de que el tema de los verbos modales es uno de los que más se dificulta, tanto a estudiantes como a profesores. De acuerdo con Celce-Murcia (1999: 136-141) existen diferentes aspectos que pueden volver compleja la enseñanza de los modales:

·         Las propiedades formales de los modales.

·         La existencia de verbos modales simples, perifrásticos y formas que se parecen a los modales (modal-like forms).

·         Los dos significados básicos de los modales, epistémico o deóntico, lo que Yule (2003:88-89) denomina root modality.

·         Las características relevantes de la interacción social que debe conocer el hablante al emplearlos para que esto le permita seleccionar el modal adecuado para una interacción dada.


 

De acuerdo con Ronald Langacker, citado por Michel Achard y Sussanne Niemeier (2004: 4-5) “un modelo basado en el uso de la lengua principalmente se preocupa de la caracterización del lenguaje oral y cómo se interpreta, así como de la dinámica de su uso”. Así, el objetivo de este tipo de modelos es mostrar la complejidad del uso del lenguaje.

Como podemos notar, los citados autores coinciden en analizar el contexto de uso de los modales. Este trabajo tiene como uno de sus objetivos analizar dicho contexto y diseñar actividades que ayuden a los estudiantes a tomar conciencia de ese contexto, para que a partir de esta toma de conciencia aprehendan mejor el significado de los modales.

La pregunta que surge ineludiblemente es cómo ha de llevarse a cabo ese proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en la llamada sociedad de la información. Así, considero que, para los profesores de lenguas, aprovechar las ventajas que las TIC nos brindan en un mundo globalizado es cada vez más necesario. Porque como bien señalan Joan Majó y Pere Marqués (2002: 8):

 

La actual aceleración de los cambios sociales y tecnológicos agudiza la necesidad de plantearse la educación para adecuarla a los nuevos retos y tensiones de la sociedad de la información […] máxime cuando nuestros jóvenes reciben ya de una forma difusa pero generalizada los impactos de las nuevas formas de vida familiar, laboral, social y tecnológica. La educación ha y debe realizarse en el marco de estas nuevas realidades.

 

A continuación, se aborda brevemente el papel que los docentes habremos de tener en este nuevo contexto mundial. Es preciso lo que yo llamaría una alfabetización tecnológica para disminuir el grado de ansiedad, temor, incertidumbre y, por ende, renuencia al uso de las TIC entre algunos profesores del bachillerato de la UNAM. Si bien es cierto que las competencias básicas de los seres humanos saber ser, saberhacer y saber convivir (ibid: 121), han de permanecer en el nuevo modelo educativo del siglo XXI, también es cierto que los profesores -principalmente muchos de los que pertenecemos a la generación de los 60 - debemos adquirir competencias básicas sobre las TIC como son los sistemas informáticos, la edición de textos, tratamiento de imagen y sonido, creación multimedia, base de datos, etcétera.


 

A la par de la necesidad de una alfabetización tecnológica, surge la de integrar en los planes docentes las aplicaciones de las TIC. Dentro de esta nueva función docente, los profesores, según Majó y Marqués (ibid:313-314) deberíamos invertir nuestro esfuerzo hacia:

ü  Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de las TIC, aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador.

ü  Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que puedan proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.

ü  Buscar recursos relacionados con la asignatura.

ü  Diseñar y preparar materiales didácticos en soporte TIC.

ü  Decidir el momento de utilizar esos recursos

ü  Organizar los contenidos en torno a pautas claras y estimulantes.

La propuesta que aquí se presenta va encaminada hacia el tratamiento de la imagen y el sonido. Tiene la característica de ser motivante para los alumnos, pues se basa en uno de sus principales intereses: las producciones cinematográficas. Asimismo, la considero atractiva porque brinda la posibilidad de hacer más interactivo el proceso eseñanza-aprendizaje.

 

A continuación, se especifican algunos fragmentos de la película Space Jam (protagonizada por Michael Jordan y los dibujos animadosLooney Tunes, de Warner Brothers Inc) que contienen ejemplos de verbos modales que expresan la noción de obligación:

TIEMPO

EJEMPLO

2:02-2:44

Michael Child: Then, I want to play in the NBA.

Michael’s father: All right. Let’s slow down, son. Shouldn’t you get some sleep first?

17:07-7:43

Michael’s son: Did anyone get mad at you?

Michael: No. Worse. They were very nice about it.

T.V. commentator: I know golf is your sport, but not here.

Michael’s son: You should open your stance. It might make you more aggressive.

19:10-19:45

Bugs Bunny: Not so fast, doc. You just can’t turn us into slaves. That would be bad. You must let us defend ourselves.

Allien: Oh, yeah? Who says?

Bugs Bunny: Just a sec. Read.

Alliens: What’s this? “Give them a chance to defend themselves”.

Allien 1Do we have to?

Allien 2: It’s a rule.

Allien 3: Okay. It’s in the rule book.

Bugs Bunny: Una momento. We have to confer.

41:29-41:48

Michael: Can anyone lend me some sneakers?

Bugs Bunny: Sneakers?

Michael: Someone must get my gear from my house.

43:01-43:04

Bugs Bunny: Come on! We must find Michael’s basketball stuff.

57:52-58:21

Michael: I know we’re down. I’ve been here before. We can still win this. It’s not over. We must come together. Wemust believe in ourselves.

...

Stan: The monstars! The monstars!

Looney tune: That must hurt.

58:46-58:58

Michael: We must fight back. We must get right in their faces! What do you say? Are you with me or not?

59:35-59:46

Boss Allien: You’ll be the attraction. You’ll sign autographs all day long! ...And you’ll always lose! Do we have a deal?

Michael: Deal!

Bugs: I don’t think you should do this.

1:08:31-1:08:47

Michael’s friend: I don’t play defense.

Michael: Typical!

Michael’s friend: You must listen to Michael.

Michael: Listen up! ...

1:11:26-1:11:38

Michael friend: You go and celebrate.

Michael: Come with us.

Michael’s friend: I’d like to, but I have to cool down my knees now. They’re starting to go.

1:12:25-1:12:45

Michael: One thing. Pass me the ball, Bugs. Give my friends their talent back.

AlliensDo we have to?

Michael: Yeah! It’s part of the deal. Touch the ball.

Tabla 1. Especificación del tiempo de la película Space Jam cuando aparece un ejemplo de verbo modal que expresa la noción de obligación.

 

A manera de ejemplo, incluyo algunas actividades que podrían realizarse con los fragmentos arriba mencionados con los alumnos, en el aula, en el laboratorio multimedia o en el centro de autoacceso:

 

INSTRUCCIONES:

I.       Ve los fragmentos de la película Space Jam que a continuación se te presentan y anótalos en tu libreta.

II.      Subraya los ejemplos de verbos modales que encuentres.

III.    En la siguiente tabla, identifica a los interlocutores, por ejemplo, padre e hijo, amigo-amigo, madre-hijo, etc.

IV.    Identifica si en la interacción se impone algún tipo de autoridad.

V.     Clasifica el verbo de acuerdo a la modalidad que posee: epistémica o deóntica (root modality).

 

Ejemplo / Núm.

Interlocutores

¿Autoridad impuesta?

Modalidad epistémica o deóntica

1.

 

 

 

2.

 

 

 

Tabla 2. Ejemplo para la identificación de los interlocutores y el tipo de modalidad en un acto de habla determinado.

 

Para esta última actividad, como puede apreciarse, el profesor habrá tenido que realizar con los estudiantes trabajo previo para que al llegar al tema de la diferencia entre los dos tipos de modalidades, presentada en el diagrama siguiente, los estudiantes sepan a qué se refieren estos términos y puedan realizar la actividad. Sin embargo, recomiendo ampliamente que al momento de preparar la clase, el profesor lea el capítulo completo del libro de George Yule.




Diagrama 1. Tipos de modalidad. Adaptado y traducido por mí de Yule (2003:85-100).



 

Cabe señalar que esta taxonomía de la modalidad podría resultar muy útil para los alumnos para entender el significado de los verbos modales siempre y cuando se realice el análisis que propongo en cuanto a identificar a los interlocutores y de detectar si existe o no una autoridad impuesta.

Las actividades serían de utilidad para el estudio de los verbos modales desde el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia hasta el C2. Por lo tanto, se sugiere que su empleo sea, además del salón de clase, en los centros de auto acceso y en los laboratorios multimedia, cuando en el avance programático el grupo alcance la unidad 12 de la materia Inglés V.

Comparto con Langacker (2001:4-6), su opinión sobre cómo debe enseñarse un idioma en la actualidad: ya no debemos enseñar la gramática como un “entramado que se impone de manera arbitraria y por ende, muy difícil de aprender” sino que debemos poner el énfasis en las maneras convencionales de expresión para que los estudiantes aprendan mediante “la exposición interactiva a enormes cantidades de habla natural en su contexto real” (ibid, p. 6). Para lograr lo anterior, contamos con las enormes ventajas que las TIC nos brindan en la Sociedad de la información del mundo actual.

 

Bibliografía:

-        Celce-Murcia, Marianne and Diane Larsen-Freeman. (1999), The Grammar Book, US: Heinle & Heinle.

-        Harasim, Linda. (1995), Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, España: MIT Press.

-        Langacker, Roland. (2001), “Cognitive linguistics, language pedagogy, and the English present tense” in Martin Pütz (Ed) Applied Cognitive Linguistics I: Theory and Language Acquisition, Berlin: Mouton de Gruyer.

-        Majó, Joan y Pere Marqués. (2002), La revolución educativa en la era Internet, España: Praxis.

-        Yule, George. (2003).Explaining English Grammar, Great Britain: Oxford University Press.

 

Referencias:

-        Warner Bros. (1998) Space Jam en formato DVD, México: Warner Home Video S.A. de C.V.



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