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Artículo 04

Volumen 09


Las estrategias de aprendizaje

y la comprensión de textos

 

 

María de los Ángeles Solís Franco

Colegio de Inglés

ENP Plantel 9 “Pedro de Alba”

 

 

Resumen: El presente artículo centra su atención en las estrategias de aprendizaje, los resultados que se obtienen al utilizarlas como una forma de obtener aprendizaje significativo. Asimismo se mencionan algunas de las estrategias utilizadas dentro del proceso de lectura en la comprensión de textos en inglés. Se menciona la forma en la que se obtiene el conocimiento, el papel que tiene la sociedad y el individuo dentro del mismo.

 

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, aprendizaje significativo,

comprensión de textos, conocimiento, sociedad e individuo.

 

Actualmente, existe interés en las instituciones educativas por darle prioridad a las competencias por ser lo que se requiere en el mundo laboral y social. El uso de las tecnologías requiere de individuos capacitados que sepan resolver problemas y tengan iniciativa para innovar. Una de las herramientas que puede ser de gran ayuda son las estrategias de aprendizaje, las cuales proporcionan a los individuos la oportunidad de adquirir no sólo conocimientos intelectuales sino también de actitud y valores. Dentro de la sociedad actual se tiene la idea de que para sobresalir en cualquier ámbito se tiene que ser inteligente, lo cual es sinónimo de almacenamiento de información y conocimiento que se ve reflejado en las calificaciones que se obtienen y no en las capacidades con las que cada uno cuenta para la solución de problemas no únicamente de tipo académico y científico sino cotidianos y personales.

El uso continuo y persistente de las estrategias de aprendizaje permite que se adquieran competencias y habilidades no sólo intelectuales sino actitudinales y de valor, lo cual resulta benéfico porque se habilita para adquirir disciplina y sentido de responsabilidad, dos valores que conducirán al aprendizaje efectivo del alumno.

Por esta razón, es conveniente que en la escuela se promueva que los alumnos conozcan y usen las estrategias para facilitar el aprendizaje, especialmente con las materias consideradas como difíciles como el inglés, específicamente la comprensión de textos; el aprendizaje de este idioma a partir de las estrategias de aprendizaje le brindará la oportunidad de tener más opciones de sobresalir en este mundo de competencias y habilidades y al mismo tiempo mejorar su comprensión lectora no sólo en inglés sino también en su lengua materna, el español.

Incluso es conveniente que el alumno se involucre directamente con su aprendizaje para que se convierta en un individuo que toma decisiones y sea capaz de utilizar por sí mismo las estrategias, experimente con ellas, esté consciente de su función y se apropie de ellas. Es decir, se plantea que el alumno deje de ser dependiente, pues sólo espera que el profesor le proporcione la información y él escuche.

Las estrategias de aprendizaje provocan que el alumno se esfuerce y se interese por tener un buen desempeño académico ya que son utilizadas intencionalmente y controladas por él para asegurar su propio aprendizaje (Oxford, 2001:362). De hecho, en algunas instituciones educativas los planes de estudio están basados en las competencias en donde los alumnos usan sus conocimientos cognitivos y los metacognitivos para desarrollar otros superiores como lo sugiere la teoría vygostkiana. En este sentido, el alumno se convierte en un ser activo que decide qué es lo que le servirá para tener una actuación que le permita demostrar sus competencias y habilidades.

Las exigencias del mundo globalizado y la sociedad actual requieren individuos que desarrollen procesos cognitivos de mayor complejidad y una forma de desarrollarlas es fortalecer la comprensión lectora que incluye la reflexión mediante el análisis de las ideas contenidas en un texto y las ideas y experiencias propias.

En este sentido, es necesario conocer la forma en la que los alumnos adquieren el conocimiento y aprenden para darle solución a los problemas que presenta la comprensión de textos en inglés.

Teniendo esto es cuenta, se mencionarán las estrategias que se utilizan dentro de este proceso de lectura según el momento: antes, durante y después de la lectura. Cada uno de estos momentos emplea estrategias de tipo cognitivo, metacognitivo, compensatorias, afectivas y sociales. A continuación se muestra un cuadro que indica las estrategias utilizadas en cada uno de los distintos momentos de la lectura.

 

Estrategias autorreguladoras

Estrategias específicas de lectura

Estrategias antes de la lectura

-        Establecimiento del propósito.

-        Planeación de la actuación.

+ Activación del conocimiento previo.

+ Elaboración de predicciones.

+ Elaboración de preguntas.

Estrategias durante la lectura

-        Monitoreo o supervisión

+ Determinación de partes relevantes del texto.

+ Estrategias de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura parcial o global).

Estrategias después de la lectura

-        Evaluación

+ Identificación de la idea principal.

+ Elaboración del resumen.

+ Formulación y contestación de preguntas.

 

Tomado de Díaz Barriga Arceo. 2006b, p. 286

 

Como se puede observar las estrategias de aprendizaje indicadas en el cuadro no requieren la realización de un gran esfuerzo y los resultados que se obtienen indican que el alumno adquiere una mejor comprensión lectora lo cual le permite entender con más claridad algunos conceptos o partes que exijan mayor atención dentro del texto. De este modo se puede ver que el aprendizaje adquiere otra perspectiva que resulta benéfica para que el alumno mejore su aprendizaje y se involucre directamente con él, ya que al realizar cualquier tipo de ejercicio o práctica se ve en la necesidad de aplicar y utilizar el conocimiento para verificar su entendimiento y así darse cuenta que su aprendizaje es efectivo y a la vez significativo.

El uso de las estrategias permite que los alumnos tengan un desempeño óptimo en su vida académica y social y que su inteligencia se base en sus habilidades y en las estrategias que elige para mejorar y resolver problemas de cualquier índole.

De la misma manera, el alumno aprende lo que quiere y le interesa al demostrar que su aprendizaje es significativo porque tiene la disposición de aprender. En este sentido, nos damos cuenta que el aprendizaje involucra el estilo de aprendizaje del alumno y su motivación. Las estrategias de aprendizaje permiten que el alumno aprenda un amplio rango de temas (Oxford, 1990).

El aprendizaje (entendido como un proceso de construcción cuyos atributos son dialógicos y sociales, Díaz Barriga Arceo: 2006a) no se da por la transmisión oral que el docente proporciona al alumno sino en combinación con los elementos antes mencionados. De esta forma, se considera que la educación es resultado de varios factores, intereses y procesos.

De igual modo, la característica de la sociedad actual es su creciente complejidad y la interdependencia de factores sociales, económicos, culturales e históricos que influyen en los procesos psicológicos de los sujetos sociales en lo individual (Aldama, 2007: 85). El aprendizaje incluye una transformación en el individuo no sólo intelectual sino emocional y social. Esta situación nos permite darnos cuenta que el conocimiento es situado (Díaz Barriga Arceo: 2006) debido a que el conocimiento se genera y es recreado por los individuos en una determinada situación.

El conocimiento y el aprendizaje son, entonces, el resultado de la interacción social en donde el individuo utiliza esos conocimientos porque se adecuan a la situación que vive en la vida real. Es decir, los conocimientos que se adquieren en la escuela no son únicamente de tipo académico sino también para la vida.

 

 

 

 

Bibliografía:

 

-        Aldama, G. G. (2007). Práctica docente para renovar el aprendizaje. México: Esfinge.

-        Díaz Barriga Arceo, F. (2006a). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.

-        Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández, G. (2006b). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

-        Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. Boston: Heinle & Heinle Publishers.

-        Oxford, R. (2001). “Language Learning Styles and Strategies“ en, Teaching English as a Second or Foreign Language Marianne Celce-Murcia (comp.). Boston: Heinle & Heinle.



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