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Artículo 03

Volumen 10


Cognición y adquisición, dos disciplinas fundamentales

en el estudio del lenguaje.

 

María Esther Christen Gracia

Colegio Lenguas Vivas: Inglés

ENP Plantel 6 “Antonio Caso”

 

 

 

 

Resumen: La cognición y la adquisición son disciplinas fundamentales en lo que respecta al aprendizaje de la segunda lengua. Este artículo analiza los procesos que tienen inferencia en dicho aprendizaje, como son las funciones cognitivas y la Adquisición de la Segunda Lengua (ASL). Señala las cuatro áreas vinculadas a ésta y la diferencia con el aprendizaje. Aborda las disciplinas relacionadas con la cognición y el aprendizaje de la L2, como son la psicología cognitiva y las ciencias de la computación. Finalmente expone los procesos cognitivos en el aprendizaje autónomo, los recursos en línea que los favorecen y la ventaja de incluirlos en los Programas de Estudio de la ENP.

 

 

Palabras claveAprendizaje de la segunda lengua; Cognición; Adquisición; Funciones cognitivas; Procesos mentales; Adquisición de la Segunda Lengua (ASL); psicolingüística; lingüística cognoscitiva; contextos auténticos; la educación en la ENP; aprendizaje autónomo; recursos en línea.

 

 

El cerebro humano es una estructura sorprendente diseñada para llevar a cabo múltiples tareas en forma continua. Además de regular las funciones del cuerpo, el cerebro se encarga de coordinar las funciones cognitivas que diferencian a los seres humanos del resto de las especies animales. Los procesos corporales, el pensamiento, las emociones y el movimiento son ejemplos de funciones que son controladas por el área cognitiva del cerebro.

Son varias las disciplinas que estudian la cognición, a saber, la psicología, la neurología, la psiquiatría, la ciencia cognitiva, la filosofía, la lingüística, la didáctica e inclusive las ciencias de la computación. Sabemos que el concepto se adapta a la orientación de cada área de estudio pero, ¿qué es la cognición?

 

Una definición sencilla explica que la cognición es el resultado psicológico de: la percepción y el aprendizaje y el razonamiento. Los tres conceptos están específicamente unidos por el conector “Y” para denotar su intersección, como se observa en el siguiente diagrama de Venn, en la Fig. 1:

Cogni-ción

 

Figura 1. La cognición es el resultado psicológico de la intersección de:

la percepción y el aprendizaje y el razonamiento.

 

Neisser (1976) plantea que las funciones cognitivas abarcan todos los procesos mentales mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Dichos procesos mentales incluyen la atención, la memoria, la producción y comprensión del lenguaje, la resolución de problemas, la toma de decisiones e inclusive se ocupan de los procesos de imaginación y alucinaciones, aun cuando operen en ausencia de estimulación relevante. Los términos como sensación, percepción, imaginación, recuerdo y pensamiento entre otros, se refieren a etapas o aspectos de la cognición, ilustrados en la Figura 2 a continuación:

 

 

 

                                                 Figura 2. Etapas o aspectos de la cognición.

 



El campo de la adquisición

El estudio de la Adquisición de la Segunda Lengua (ASL) emergió como un campo serio de investigación, en los años 60. En poco más de cinco décadas el campo ha logrado hallazgos importantes sobre el proceso de adquisición y los patrones típicos en el logro final. Aquel conjunto de esquemas y hábitos arcaicos que describían el concepto del aprendizaje de la segunda lengua, ha sido sustituido por el concepto neo-conductista que plantea que el conocimiento es un asunto de la mente y no del comportamiento (Krashen, 1982).

En los años 80 y 90 un gran número de investigadores y teóricos, todos racionalistas, enfocaron su atención hacia la ASL como un proceso cognitivo interno, en parte especificado en forma innata, que se lleva a cabo en un ambiente social y que puede estar influenciado por la variación de ese ambiente, así como por otros interlocutores. Este proceso cognitivo interno está directamente conectado con el procesopsicolingüístico que se desarrolla en la mente-cerebro, en la adquisición de la segunda lengua. Sin embargo, en este grupo de investigadores teóricos no necesariamente había unanimidad. Algunos persistían en dirigir su búsqueda hacia conceptos enfocados en el comportamiento exterior del que aprende, mas no en los estados mentales. Otros investigadores más generales, los "teóricos críticos", se expresaban abiertamente contra la orientación cognitiva de la ASL, contra su creciente aceptación dentro de una o más teorías, así como contra sus resultados empíricos, pero no ofrecían otra alternativa a su inconformidad.

¿Adquisición o aprendizaje?

Es importante agregar que al precisar el concepto de adquisición de una segunda lengua, estamos obligados a contrastar los conceptos de «adquisición» y de «aprendizaje» para distinguirlos o para considerarlos equivalentes. A veces se utiliza el término «adquisición» para referirse al manejo de una lengua que se consigue de forma espontánea en un contexto natural, mientras que el término «aprendizaje» tiende normalmente a vincularse a una actividad intencional, que conlleva una práctica complementaria de tipo instruccional, la mayor parte de las veces en un contexto institucional (Krashen, 1981).

También se han asociado estos dos términos a diferentes enfoques: el conductista prefiere hablar de «aprendizaje» y el chomskiano es proclive a tratar su planteamiento en términos de la «adquisición» del lenguaje (Paivio & Begg, 1981).

Inicialmente en la psicología, y más recientemente en la Ciencia Cognitiva, se impusieron términos como «adquisición del conocimiento» o «adquisición de habilidades», pero últimamente se vuelve a usar profusamente el término «aprendizaje» hasta el punto de que se usan indistintamente en forma generalizada. Si en un principio el tema de la enseñanza de la lengua estuvo vinculado a la lingüística a través de la lingüística aplicada, mientras que la psicología (especialmente la psicolingüística) se ocupó del área de la adquisición (o aprendizaje) de la primera y segunda lengua, muy pronto estos temas se desarrollaron como resultado de múltiples cruces y dependencias interdisciplinarias. Por consiguiente, en el análisis del proceso de adquisición del lenguaje (de la lengua materna), la aportación disciplinar decisiva es la de la psicolingüística, pero si tomamos en cuenta la adquisición de una segunda lengua, con las precisiones que hemos hecho anteriormente y que incluyen la actividad complementaria de la enseñanza o la instrucción, es necesario reducir a cuatro áreas las aportaciones disciplinares que están estrechamente vinculadas con la adquisición: la lingüística, la psicológica (más específicamente, la psicolingüística), la sociolingüística y las que proceden de las ciencias de la educación (principalmente la didáctica y el aprendizaje de la L2).

 

Otras disciplinas relacionadas con la cognición y el estudio del lenguaje

La psicología cognitiva estudia la conducta con base en entidades mentales, es decir, analiza los estadios, procesos y disposiciones del ser humano de naturaleza mental. En esta definición no sólo entra el procesamiento de la información, sino también el constructivismo que plantearon autores como Piaget y Vygotski, quienes coinciden en que la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. El procesamiento de la información en su versión fuerte propone que estas representaciones están constituidas por algún proceso de cómputo.

Las ciencias de la computación y la psicología cognitiva o cognoscitiva están íntimamente ligadas con el estudio del lenguaje. Estas dominaron el campo de la cognición de 1977 a 1995. En la actualidad, el vertiginoso avance tecnológico, así como el incremento dramático en el acceso al uso de la computación y a la red en todas las áreas del quehacer humano, ha llevado a las neurociencias a obtener grandes logros en la explicación del funcionamiento de las diferentes áreas de cerebro, en especial las relacionadas con habilidades lingüísticas, la cognición y la memoria, lo cual ha hecho de la neurolingüística cognitiva una área de investigación fundamental.

Aparentemente la cognición está implicada en todo lo que posiblemente pueda realizar un ser humano; en otras palabras, todo fenómeno psicológico es un fenómeno cognoscitivo.

La adquisición de la primera lengua depende tanto de mecanismos innatos específicos del lenguaje como de determinadas zonas cerebrales especializadas y de otras propensiones relacionadas con la necesidad del individuo de crear relaciones sociales. En este sentido, el lenguaje es un logro fundamentado biológicamente que precisa de procesos sociales, cognoscitivos y afectivos. Sabemos con certeza que la Ciencia Cognitiva es un campo cuyo enfoque unificador de investigación es la mente. Los científicos cognitivos aceptan que el estudio del fenómeno cognitivo con respecto al lenguaje involucra el uso de nociones de representación y de cómputo. Lo anterior da como resultado el surgimiento de la lingüística cognoscitiva a finales de los años 80 y principios de los 90, con exponentes como Fauconnier, Langacker y Givón, entre otros, quienes aportaron un complejo enfoque para explicar las formas como la lengua se procesa, se adquiere, se almacena y se accede a ella, así como las relaciones entre el conocimiento innato y el aprendido.

 

 

Es importante agregar que, de acuerdo con Lin,Tzu-Chiang, Hsu, Ying-Shao y Cheng,Yeong-Jing (2011) la experiencia práctica en una variedad de contextos auténticos es un detonador para la cognición del aprendiente, especialmente en el estudio de la segunda lengua.

 

Implicaciones para la enseñanza de la L2 en la ENP

No podemos dejar de mencionar que, en la actualidad, la educación en la ENP está dando un giro hacia el autoaprendizaje o, mejor llamado, aprendizaje autónomo. Tanto profesores como alumnos están aprendiendo a poner en práctica este concepto, principalmente en el trabajo que llevan a cabo en la Mediateca y en el Laboratorio de Idiomas de su plantel.

El aprendizaje autónomo es la habilidad que cada persona posee para autodirigir y autorregular su proceso de adquisición del conocimiento a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia en actividades de aprendizaje. Cabe mencionar que en el aprendizaje existen también factores que intervienen de manera directa para el éxito o fracaso del mismo, como son: factores cognitivos, factores afectivo-sociales, factores ambientales y de organización.

Para que un estudiante logre el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de manera eficaz, se requiere una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que puedan utilizarse de forma general, en situaciones concretas. Además, para que se produzca un aprendizaje de calidad, efectivo, duradero y flexible, el alumno debe de ser capaz de identificar los propósitos y motivos por los que desea aprender algo, seleccionar las estrategias más adecuadas. Esto significa que hay que asumir la responsabilidad y el control del propio aprendizaje.

Como sabemos, el autoaprendizaje de la lengua extranjera en la Mediateca inicia con una introspección del propio estilo de aprendizaje del estudiante (con la ayuda del asesor), lo cual le permite elegir actividades de instrucción y práctica de acuerdo con sus procesos cognitivos y así lograr el autoaprendizaje en forma efectiva.

Por otra parte, el uso de la tecnología en el aprendizaje de la L2 es un factor que puede favorecer los procesos cognitivos si se utiliza correctamente. En la actualidad existen un sinnúmero de recursos en línea para el aprendizaje y la práctica de la L2, que son atractivos para la mayoría de los alumnos del bachillerato y que están al alcance de su mano en la Mediateca de su plantel. Por consiguiente, podemos concluir que los principios de la Ciencia Cognitiva y su aplicación en contextos auténticos a través de medios tecnológicos, deben ser considerados en detalle en el diseño del Plan de Estudio y los Programas de Estudio, específicamente en los planes relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la segunda lengua en la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Bibliografia:

 

-         Askell-Williams, H., Lawson, M. J., Skrzypiec, G. (2012) “Scaffolding Cognitive and Metacognitive Strategy Instruction in Regular Class Lessons”. New York: Ed. SpringerLink. Instructional Science: An International Journal of the Learning Sciences, v40 n2 p413-443 Mar 2012.

-         Bayés, R. (1977) ¿Chomsky o Skinner? La Génesis del Lenguaje. Breviarios de Conducta Humana No. 4. Editorial Fontanella.

-         Crystal, D. (1973) Linguistics. Penguin Books Ltd.

-         Gardner, H. (1996) La nueva Ciencia de la Mente. Historia de la Revolución Cognitiva. Paidós.

-         Johnson Laird, P. (1990) El Ordenador y la Mente. Paidós.

-         Krashen, S. (1981) Second Language Acquisition and Second Language Learning. Oxford: Pergamon Press.

-         Krashen, S. D. (1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon Press.

-         Lin,Tzu-Chiang, Hsu, Ying-Shao, Cheng,Yeong-Jing (2011) “Emerging Innovative Education from Situated Cognition in a Web-Based Environment”. En The Turkish Online Journal of Educational Technology. Turkey: TOJET. April 2011, volume 10, Issue 2.

-         Long, M., Doughty, C. (2003) The Handbook of Second Language Acquisition. London: Blackwell Publishing Ltd.

-         Neisser, Ulrich (1976) Psicología cognoscitiva. México: Editorial Trillas.

-         Paivio, A. & Begg, I. (1981) Psychology of Language. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

-         Piaget, J. (1998) Psicología y Epistemología. Emecé.

-         Pozo, J.I. (1997) Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Ediciones Morata, S.L.



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