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Artículo 05

Volumen 10


El uso de los blogs en la enseñanza

de lenguas extranjeras.

 

Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías.

 

María Mercedes Camacho Reyes

Colegio Lenguas Vivas: Inglés

ENP Plantel 6 “Antonio Caso”

 

 

 

Resumen: Este artículo plantea como objetivo visualizar la solución que se dio al problema de cómo observar los proyectos realizados durante el curso regular, en donde se maneja la lengua extranjera inglés como una herramienta para obtener mayor conocimiento sobre alguna asignatura. El blog probó ser el complemento ideal para este dilema; ya que permite que los estudiantes trabajen en colaboración, se vinculen entre sí para obtener la solución a un proyecto de investigación; en los casos a presentar se observa el uso de búsquedas en internet, el desarrollo de un plan de trabajo, la aplicación de éste para la investigación y finalmente la elaboración un abstract o resumen, y la redacción de conclusiones que vayan de acuerdo con el proyecto inicial.

 Resultado: los estudiantes se integraron más, aprendieron que el saber desarrollar búsquedas en internet les abre las puertas del conocimiento global, se introdujeron al problema de cómo elaborar un abstract y la conclusión de un proyecto; y finalmente el blog permitió que todos compartieran sus trabajos entre sí.

Introducción

 

En la actualidad el uso de la tecnología está dominando al mundo, se ha convertido en la aldea global en la que los sujetos viven el tiempo real y el tiempo virtual, los sujetos transitan de un mundo a otro en un instante, además de perderse en un universo de información en el que es básico saber cómo realizar búsquedas, razón por la que los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) necesitan dominar tanto un idioma extranjero, inglés, como poseer habilidades de cómputo; ésto lo logran mediante el uso de los recursos que le provee la web 2, entre ellos los blogs, cuyo uso ha resultado un medio ideal para reflejar el trabajo en clase y el trabajo fuera del aula regular, esto es, que se puedan ver cómo realizan sus investigaciones utilizando internet y la biblioteca convencional; aunque en el primer caso una vez que han empezado a manejar la web en sus búsquedas, encuentran fascinante encontrar las respuestas casi de inmediato.

 

Es el propósito de este artículo presentar los proyectos que se llevaron a cabo en los grupos 412B, 603A, 606A del plantel No 6 de la ENP. En el primer grupo se refleja el trabajo de los estudiantes de cuarto grado a lo largo del curso escolar y en el caso de sexto es parte de su evaluación final. En los grupos de sexto se manejó de manera diferente: en el grupo de área 1 (603A) se trabajó en conjunto con el maestro de química, como resultado de una presentación que ellos hicieron para la clase de este profesor en inglés. Otro caso es el grupo de área 2 (606 A) en el que los estudiantes investigaron sobre algún tema relacionado con el área de químico-biológicas. Los alumnos de los diferentes grupos permitieron observar diferentes maneras de visualizar el uso de las TIC en el aula, en la que se reflejan temas tratados en clase o como el resultado de investigaciones llevadas a cabo como parte de proyectos desarrollados en el curso. El propósito del programa de cuarto es el desarrollo de cuatro habilidades, mientras que en el programa de sexto se espera que los estudiantes dominen la lectura de comprensión de textos de temas de interés general e incluso que empiecen a entender el lenguaje especializado de su área.

 

El uso de los blogs durante el curso permite que los estudiantes sean capaces de manejar habilidades informáticas en las que manejan contenidos de lengua extranjera inglés IV e inglés VI. Además, el conocimiento de habilidades de búsqueda de información y manejo de TIC en este caso, de los blogs, permite enriquecer la clase y desarrollar habilidades que no sólo les servirán para aprobar la asignatura, sino también para poseer competencias para la vida.

 

En el Plan de Desarrollo el Dr. J. Narro, actual rector de la UNAM, expresa lo siguiente:

la Universidad debe proporcionarles una preparación de carácter general que los capacite para comprender el mundo y su entorno inmediato; para que estén en condiciones de adquirir conocimientos nuevos, resolver problemas en los distintos campos del saber y construir interpretaciones razonadas, así como localizar y procesar información mediante la utilización de los instrumentos tradicionales y de las nuevas tecnologías. la Universidad debe proporcionarles una preparación de carácter general que los capacite para comprender el mundo y su entorno inmediato; para que estén en condiciones de adquirir conocimientos nuevos, resolver problemas en los distintos campos del saber y construir interpretaciones razonadas, así como localizar y procesar información mediante la utilización de los instrumentos tradicionales y de las nuevas tecnologías. (Plan de Desarrollo 2008-2011: 29)  


   

Como se observa en la cita anterior, el uso de las TIC en conjunción con el aprendizaje de la lengua extranjera Inglés funciona en concordancia con las intenciones que expresa el rector. De esta manera, al enfatizar el uso de las habilidades de informática y de la lengua extranjera inglés de manera combinada, promueve que los estudiantes de esta institución alcancen el nivel adecuado para poder enfrentar el mundo globalizado que tienen por delante.

 

Para lograr el aprendizaje de la lengua inglesa, el enfoque comunicativo contiene las bases filosóficas del constructivismo por lo que se tomaron algunas de las ideas de Freire en Pedagogía de la Autonomía, Piaget en Psicología y Pedagogía, Vygostsky en The Development of thinking and Concept Formation in Adolescence.

 

Freire plantea el dilema que significa ser dominado por el miedo e incluso pánico a leer, puesto que el ser lectores significa asumirse como responsables de la tarea de estudiar, de llevarlo a cabo con placer y no hay mejor manera que el encuentro con otros lectores, ya que cuando se hace en grupo se desarrolla una actitud crítica, por lo que el texto será mejor comprendido, porque se comparten opiniones y se aprende a disentir con la argumentación adecuada.

 

Otro referente importante es Piaget, desde el plano del desarrollo del conocimiento, este autor con sus trabajos de Psicología Genética y de Epistemología busca la solución a la manera en que el ser humano construye el conocimiento. Su búsqueda se centra en las investigaciones que realizó en el campo del dominio del pensamiento infantil, en estas investigaciones considera que la lógica del niño se construye progresivamente con sus propias leyes, al mismo tiempo pasa por distintas etapas antes de llegar al nivel adulto.

 

El interés de Piaget (1982) se centró sobre todo en observar cómo el sujeto en desarrollo construye el conocimiento con base en esquemas que permiten la acción y la aplicación de nuevos contenidos, mediante la asimilación, la adaptación y la acomodación. Piaget (1982) considera que existen cuatro factores que influyen en los procesos de desarrollo intelectual: maduración, experiencia, transmisión educativa-social y equilibración.

 

 

En contraste con las ideas genéticas de Piaget (ibid), Vygotsky (2007) ofrece una visión diferente, en la que lo social contribuye al desarrollo de lo cognitivo. Observó en los diversos estudios que realizó sobre el desarrollo del niño, que el impulso de la imaginación se fomenta a través de la creación artística, desarrollada gracias al contacto del niño con un grupo de niños. Hecho que contribuye a que la enseñanza de la técnica y la ciencia sea más fácil:

 

Como hemos visto, tanto la ciencia como el arte permiten aplicar la imaginación creadora, uno de cuyos frutos es la técnica, a la que Ribaud calificaba de “imaginación cristalizada”. Los niños se apoyan por igual en la imaginación creadora y en la creación artística. (Vygostksy, 2007: 107)

 

Como se observa, los tres autores promueven el desarrollo de diferentes habilidades a través de diferentes puntos de vista, pero están de acuerdo en que las habilidades cognitivas del sujeto se incrementan desde el momento en que el docente busca que su estudiante integre sus habilidades cognitivas en conjunción con las sociales y una de las maneras de lograrlo es a través del trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el aula y en la web en este caso por medio de los blogs.

 

Búsquedas en internet.

Entre los problemas que emergen cuando se utiliza la red está cómo buscar, que se une al qué, por lo que requieren los estudiantes el conocimiento de diversos motores de búsqueda, directorios de web, la credibilidad de un sitio web, el uso de un buscador, junto con búsquedas avanzadas, y finalmente, requieren saber que la Dirección General de Bibliotecas les permite el uso de diversas bases de datos que pueden ayudarles a completar sus búsquedas.

 

Esto quiere decir que para comprobar la credibilidad de un sitio web, es aconsejable que los estudiantes verifiquen opciones confiables antes de decidirse por leer y manejar la información que el sitio contiene, como son: identificar al autor del artículo, cuál es el dominio (en relación a esta parte se puede obtener mayor información en The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados.) Hay que ver también quién sostiene el sitio, si tiene alguna tendencia social o política, e incluso ver si el nombre del autor aparece en otros motores de búsqueda. Por último hay que tomar en cuenta cuando fue publicada la información y si ha sido actualizada.

 

Los estudiantes de sexto no sólo necesitan conocer diversos motores de búsqueda, sino que parte de su proyecto de investigación es leer y manejar la información sobre el tema de su elección de esta manera se asumen como futuros investigadores, por lo que observan las características de diferentes publicaciones en diversas revistas, desde las de interés general, hasta las que son especializadas. A partir de ese momento, se enfrentan al problema de cómo publicar en una revista científica, por lo que se dan cuenta que para presentar artículos necesitan que su escrito posea ciertas características como son: título, que tenga relación con el tema del artículo, el abstract, que se redacta al final, debe mostrar la hipótesis, el marco teórico, la metodología, los resultados sin gráficos, y las conclusiones en un texto de no más de 200 palabras; además, en el texto se presenta la introducción, los objetivos, la metodología utilizada, el estado del arte, los datos con gráficas, el análisis de los datos y las conclusiones.

 

En el área científica, en las revistas solicitan que los artículos se entreguen con una bibliografía que siga los lineamientos de APA (American Psychology Asociation) por lo que se implementa el curso reforzando o implementando la información que poseen los estudiantes sobre la elaboración de una bibliografía, se les invita a que busquen las diversas ligas que existen a APA y en una mesa redonda se presentan los resultados de sus investigaciones. A continuación se presentan algunos ejemplos de la manera de citar de acuerdo a los principios establecidos en APA:

Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto.

Por ejemplo:

Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanzaLa investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

(http://www.capitalemocional.com/apa.htm).

 

Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro.

Por ejemplo:

Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165).

Madrid: Akal. (http://www.capitalemocional.com/apa.htm (24 de abril 2012)

 

 

Características de un blog. Se acudió a las referencias encontradas en la internet, para lo cual se invitó a los estudiantes a que consultaran: http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA

 

Evaluación del blogMás adelante, cuando los estudiantes tuvieron sus blogs, se dividieron en tres ejes:

·         Estudiantes a los que se revisaron las entradas cada bimestre como parte de la evaluación bimestral (grupo 412B).

·         Estudiantes cuyas entrada se revisó al finalizar el curso como parte de su proyecto de investigación (grupo 606 A).

·         Estudiantes cuyo trabajo fue el resultado de investigación en la asignatura de química (grupo 603 A)

 

Las rúbricas de cada grupo poseían características diferentes para cada uno.

 

Procedimiento. Los estudiantes trabajan en equipos para elaborar los blogs, se utiliza la siguiente metodología en cada equipo:

 

Debido a que el blog es parte de la evaluación bimestral, se supervisa semanalmente, se busca que el estudiante siga las instrucciones dadas en el aula, se espera que haya realizado diversas investigaciones sobre el tema, como es la búsqueda de información sobre la corona inglesa, como son y quiénes son los miembros de la familia real, y qué actividades llevan a cabo como parte de su proyecto. Los estudiantes expresan sus opiniones en la lengua meta y se leen unos a otros, por lo que deben aparecer comentarios en las entradas de cada uno de los equipos de trabajo. Y finalmente, la evaluación final es un pequeño cuento de una página en Word que se corrige según aparece en el blog.

Por otra parte, en los grupos donde se considera el blog como el resultado de una investigación trabajan de diferente manera, su proyecto final debe tener en su blog el abstract del trabajo, palabras clave, introducción, resumen de sus lecturas y las investigaciones que apoyan su tema, datos sobre la investigación y sus conclusiones, finalmente, la bibliografía debe seguir los lineamientos de APA.

 

El corolario de la presentación que los estudiantes realizaron para la asignatura de química aparece en el blog de los equipos, por lo que la mayoría colocó sus presentaciones en power point en este lugar con sus referencias bibliográficas, actividad que realizaron en clase, por lo que el blog es el portafolios para evaluarlos.

 

Análisis de los datos.

Los resultados son diferentes en cada grupo debido a que las necesidades de cada uno son diferentes, entre ellos los estudiantes de cuarto nivel reflejan los contenidos vistos en las clases; originalmente se planeó que los estudiantes elaboraran una guía turística hypermedia de Londres tomando como pretexto la boda real; sin embargo no se pudo lograr como se había planeado debido a que expresaron su disgusto a través del blog, por lo que se tuvo que planear de otro modo; así aparecen el tema del calentamiento global y el cuento de Edgar Allan Poe “The Cask of Amontillado” para finalizar en un cuento de horror que ellos mismos elaboraron, por lo que se puede decir que los blogs que elaboraron estos estudiantes se nutre de las experiencias que van teniendo los alumnos a lo largo del curso.

Mientras que los estudiantes de sexto reflejan una labor continua de asesoría, ya que el trabajo lo colocan de acuerdo con las diferentes fases de la investigación que se lleva a cabo a lo largo del curso, por lo que las búsquedas en internet se plantean como la elección del material que necesitan para el desarrollo de su proyecto, en el que aparecen las ligas, o copian los artículos. Elaboran abstracts colocan las palabras clave y siguen los lineamientos para escribir la bibliografía y la mesografía.

 

Conclusión

Al inicio de este artículo se planteó que los blogs eran una contribución a la mejora de las habilidades de los estudiantes tanto en el área informática, como en lo relativo a la lengua y los resultados demuestran que diversas habilidades se pusieron a prueba desde el momento en que los estudiantes se unieron en clase para trabajar colaborativamente en diversas actividades en varias dinámicas de clase, a la vez que también se pusieron a prueba sus conocimientos para llevar a la práctica los diversos proyectos en que participaron en sus blogs.

 

Los estudiantes cumplieron con las fechas que se les propusieron, y en general los resultados fueron satisfactorios, a pesar de que las rúbricas tuvieron que ir cambiando debido a que las clases eran diferentes.

 

 

 

 

Bibliografía:

 

-         Freire, Paulo (2007) Pedagogía de la Autonomía, siglo XXI, México, undécima edición, 139.

-         Monereo, Carles, (2007) La Internet y Competencias Básicas, ed Grao, Barcelona.

-         Pansza, Margarita, (1982) “Una Aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget” en Perfiles Educativos, Octubre-noviembre-diciembre 1982 Num. 18, pp. 3-16

-         Narro Robles, José, (2008), Plan de Desarrollo del Rector 2008-2011, UNAM, México.

-         Vygostsky, L.S (1994) The Development of thinking and concept formation in adolescence, Leiden University, Países Bajos.

 

Sitografia:

 

-         http://www.encontrandodulcinea.com/guias/Guia-para-hacer-busquedas-en-la-Red.html (encontrado 24 de abril de 2012)

-         http://www.ruf.rice.edu/~bioslabs/tools/report/reportform.html (febrero de 2012)

-         http://www.capitalemocional.com/apa.htm (24 de abril 2012)

-         http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA ¿cómo crear un blog? (24 de abril de 2012)



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