La Enseñanza del Presente Progresivo 
para Alumnos Universitarios de Inglés de Nivel Básico


Ana Mónica Preciado Sánchez 
Departamento de Lenguas Extranjeras 
Universidad de Sonora.

Resumen

La gramática es un componente muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y ayuda al alumno a saber estructurar  el idioma para comunicarse. En este trabajo se presenta la experiencia que se tuvo con un grupo  de alumnos universitarios en su proceso de adquisición del presente progresivo en inglés. Primeramente se describe la clase y los alumnos que la conforman y después se plantea el problema a desarrollar. Se incluye la investigación bibliográfica y se plantea el plan de acción que se utilizó para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de este punto gramatical. Finalmente se presenta la conclusión/reflexión de esta experiencia en el aula.

Palabras Clave: Presente progresivo, aprendizaje, deductivo, inductivo, juegos, ejercicios

 

El presente es un reporte de un proyecto investigación-acción que se realizó en un grupo de inglés básico de adultos a nivel universitario. La institución en la cual se trabajó es  la Universidad de Sonora en el departamento de Lenguas Extranjeras. Este departamento brinda servicio tanto a alumnos universitarios como a los miembros de la comunidad  de Hermosillo, todos ellos adultos mayores de 15 años. Los cursos de inglés están divididos en ocho niveles iniciando en el     11 hasta el nivel 7 y también se imparten niveles avanzados como TOEFL, Gramática Avanzada, Conversación y Comprensión de Lectura.

Para esta investigación se utilizó el nivel 1 A en el cual  se enseña vocabulario básico como colores, ropa, partes de la casa, días de la semana, meses, números, etc.; asimismo se introducen aspectos gramaticales como verbos, adjetivos posesivos, verbo TO BE, el presente simple y el presente progresivo.

La clase está integrada por estudiantes de diferentes edades y con diferentes motivaciones para aprender. Primeramente se encuentran los alumnos quienes ya finalizaron sus estudios universitarios y para graduarse necesitan completar sus niveles de inglés. La motivación de este tipo de estudiante es terminar lo más pronto posible sus cursos para obtener el título. El segundo grupo son estudiantes que todavía se encuentran cursando su licenciatura y deben cumplir con el requisito de los niveles de inglés; aquí se localizan tanto alumnos que disfrutan  aprender la LE como  estudiantes quienes sienten  que el curso es una obligación y solamente desean  aprobar  la materia. Finalmente, el tercer  grupo incluye a adultos que se encuentran trabajando y necesitan el idioma para su trabajo. Ellos tienen mucha motivación para aprender, pero debido a sus diversas obligaciones tienen dificultad para hacer tareas o actividades extra clase.

 1  El nivel 1  se divide en dos niveles: 1 A y 1 B. 

Pregunta de investigación

Hace seis años empecé a impartir la clase de inglés básico en el nivel 1 A.   Durante este tiempo, he estado analizando   el proceso de aprendizaje de los alumnos que han cursado este nivel y me he dado cuenta que la mayoría de estos estudiantes tienen problemas principalmente con el presente progresivo. En cursos anteriores a este semestre he observado en las clases diarias, en los trabajos escritos y en los exámenes, que los alumnos presentan dos problemas principalmente cuando utilizan el presente progresivo:

·       Olvidan incluir el verbo TO BE en sus enunciados cuando escriben oraciones en el presente progresivo.

Ejemplo: She driving her car to school.

·       Se confunden o no saben escribir con la ortografía de los verbos conjugados con ING.

Ejemplo: Juan is runing in the park.

Por consiguiente, la pregunta de investigación planteada para este trabajo es:

¿Cómo puedo ayudar a mis alumnos con el proceso de adquisición del presente progresivo?

Investigación Bibliográfica

La gramática es un componente muy importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, así como lo es el  desarrollo de las cuatro habilidades de un idioma: producción oral, producción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura (speaking, listening, reading, writing). Para comunicarnos en la lengua meta necesitamos el vocabulario y la gramática necesaria para estructurar oraciones. De acuerdo a  Fotos (1994) y Doughty & Williams (1994) (citado en Douglas Brown, 2001) el enseñar la gramática a adultos ayuda a agilizar su proceso de aprendizaje.

Es importante que el maestro de lengua extranjera tome en consideración las siguientes técnicas para la enseñanza de la gramática:

·         Incluir actividades que sean significativas y útiles en contextos comunicativos.

·        Actividades que contribuyan positivamente a objetivos comunicativos.

·        Promover la precisión gramatical en conjunto con la fluidez.

·        Evitar abrumar a los estudiantes con demasiados términos lingüísticos

·        Actividades entretenidas y que motiven a los estudiantes intrínsecamente. (Douglas Brown, 2001)

Existen dos formas de enseñar la gramática en el salón de lengua extranjera: forma deductiva y forma inductiva. Hetch Valais (2011) explica que en la forma deductiva el profesor presenta la regla gramatical y después les proporciona a los estudiantes ejercicios en donde pueden utilizar estas reglas. Nunan (2003)  indica que el enseñar la gramática de forma deductiva tiene ventajas como el hecho de que los alumnos conocen las estructuras gramaticales y el presentar el tema de esta manera ahorra tiempo en la clase. Sin embargo, menciona que algunas de las desventajas de este método son: la clase se centra en el maestro no en el alumno, y los estudiantes tienden a ver la lengua extranjera solamente como reglas gramaticales y no como medio de comunicación. (citado en Hetch Valais 2011).

Por otro lado Hetch Valais (2011) menciona que en la forma inductiva el maestro presenta ejemplos del idioma y después los alumnos deben  obtener la regla a partir de la información proporcionada. Al utilizar el enfoque inductivo en clase, los alumnos tienen varias ventajas como: construir las reglas gramaticales por sí mismos, procesar el idioma utilizando el pensamiento crítico, concientizarse al conocer que una estructura puede ser usada en diferentes contextos dependiendo si se aplica de manera formal o informal y finalmente experimentar el dinamismo de aprender una lengua extranjera. Las desventajas son que toma tiempo el obtener las reglas gramaticales, y los alumnos pueden construir estructuras erróneas.

De acuerdo a Ellis (2002) el utilizar ambos enfoques, deductivos e inductivos, son benéficos para el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Fotos (2002) sugiere que la instrucción explicita y la utilización de actividades comunicativas proporciona beneficios a los estudiantes porque ellos ponen atención a las estructuras de la lengua meta y son conscientes de la información adquirida. Caroll y Swain (citado en Fotos 2002) coinciden con Fotos (2002) al explicar que el combinar la instrucción gramatical explícita (el maestro explica las reglas: enfoque en la forma) con actividades comunicativas (el maestro proporciona varias actividades comunicativas donde se utiliza el punto gramatical: enfoque en el uso) ayuda a los estudiantes a darse cuenta de la brecha que existe entre la lengua meta que desean producir y su interlengua.

McKay (1985) propone diferentes técnicas para enseñar la gramática como: gráficas y representaciones visuales (sistemas de verbos), objetos/realia, mapas y dibujos, diálogos y textos

Análisis del Problema

El presente trabajo de investigación-acción busca ayudar a los alumnos de nivel básico de inglés en su proceso de adquisición del presente progresivo. Para cumplir con este objetivo se utilizaron diferentes actividades, ejercicios y juegos en los cuales los estudiantes aplicaron  las estructuras aprendidas en clase.

Para saber acerca del conocimiento previo que tenían los alumnos antes de presentar el tema del presente progresivo, se aplicó un cuestionario (Anexo 1) en el cual   se hicieron preguntas para  conocer si los estudiantes habían visto este punto gramatical, que se les hacía más difícil y como les gustaría aprenderlo. Los resultados demostraron lo siguiente:

·       Preguntas 1 y 2: El 99% respondió que ya le habían enseñado estos dos tiempos gramaticales en la secundaria, en la preparatoria y en clases de inglés particulares.

·       \Pregunta 3: El 99% sabía el significado de cada tiempo y cuando utilizarlo.

·       Pregunta 4: El 100% concluyó que lo más difícil de este tiempo eran las reglas de ortografía, cómo escribir las palabras con ING y los cambios que se deben hacer en éstas.

·        Algunas de sus respuestas fueron:

 

1.     Cómo escribir los verbos porque algunos se les quitan o se les ponen letras

2.     Cómo poner en cada palabra la regla correcta de ortografía

3.     Cuándo los verbos cambian según las reglas ortográficas

4.     Cuándo agregar el -ing a los verbos que son de una sílaba o dos

5.     Identificar cuándo se tiene que poner la doble consonante

6.     La utilización de los verbos porque a veces se me olvidan las reglas

7.     Las reglas, se me dificulta cuando se le tiene que poner el ING

8.     Saber cómo cambiar los verbos con ING

9.     No acordarme de las reglas en el momento y utilizarlos se me va

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 5: en cuanto a la forma en la cual les gustaría aprender el tiempo y qué actividades incluir en clase, sus respuestas fueron:

 

1.     Practicar más

 

 

 

2.     Haciendo actividades para repasar los verbos, hablarlos  y escribirlos

 

3.     Solo practicar con ejemplos y realizando actividades

 

4.     Se podrían ver más verbos, ejemplos de cada una de las reglas del presente progresivo y cómo completar oraciones por medio de imágenes o canciones.

 

5.     Me gustaría aprenderlo practicándolo más como por ejemplo: haciendo actividades que me permitan asociarme con el presente progresivo, y considero que practicando con actividades y trabajos la manera de aprenderlo sería mucho más fácil.

 

6.     Creo que me gustaría más práctica, más ejemplos, dinámicas también.

 

7.     Incluir diapositivas ilustradas

 

 

8.     Más actividades como ejercicios y juegos

 

Planeación de la acción

Una vez que los estudiantes contestaron el cuestionario, y se realizó la investigación bibliográfica, se empezaron a planear las clases con la información obtenida. Con base en esta información, se decidió realizar los siguientes pasos:

1.     Presentar los puntos gramaticales de forma inductiva y deductiva. (Hetch Valais, 2011 & Nunan, 2003)

2.     Utilizar presentaciones power point con imágenes y graficas (McKay, 1985)

3.     Utilizar ejercicios en los cuales se apliquen las estructuras utilizadas

4.     Realizar juegos dentro del salón de clases donde los estudiantes utilicen las estructuras aprendidas

1.     Presentar los puntos gramaticales de forma inductiva y deductiva: Primeramente, para enseñar  la ortografía de los verbos conjugados en progresivo, que de acuerdo a las respuestas del cuestionario es lo que más se les dificulta a los alumnos,  se presentaron las reglas de ortografía  por medio del enfoque deductivo explicando cómo escribir los verbos cuando se agrega la terminación ING.  De acuerdo a Nunan (2003) esta forma de enseñanza ayuda a los alumnos a comprender las estructuras gramaticales. Durante la lección se explicó cada una de las reglas aplicables a los verbos del presente progresivo utilizando diapositivas power point donde se incluían ejemplos de cada aspecto ortográfico. 

 Para la siguiente lección, cuando ya se habían presentado las reglas ortográficas de los verbos conjugados con ING, se utilizó una conversación, que aparece en el libro de texto, para introducir las estructuras del presente progresivo. Los alumnos escucharon la conversación y la practicaron en parejas; después escribí en el pizarrón las oraciones en el  presente progresivo que aparecían en el  dialogo y pregunté a los alumnos qué observaban en ellas, sus respuestas fueron:

·       Se usa el verb to be

·       Se usan las reglas de ortografía con ING

·       Se explica lo que está pasando

Posteriormente, se pidió a los alumnos que escribieran la fórmula para escribir una oración en el presente progresivo.

2.     Utilizar presentaciones power point con imágenes y graficas

Para introducir los verbos en su forma base, utilicé diapositivas power point donde se presentaban imágenes de las diferentes acciones. De acuerdo a McKay (1985) el presentar dibujos es una técnica utilizada para presentar la gramática. Los alumnos  repetían la pronunciación de cada verbo. Después, una vez que sabían la estructura de las oraciones en presente progresivo, volví a utilizar las diapositivas pero en esta ocasión los estudiantes formaban oraciones completas con la imagen proyectada. De esta manera, tuvieron la oportunidad de utilizar cada verbo en una oración estructurada en el presente progresivo.

3.     Utilizar ejercicios en los cuales se apliquen las estructuras utilizadas

Posteriormente a la presentación de las reglas ortográficas para la conjugación de los verbos en progresivo y la estructuración de oraciones, se utilizaron varios ejercicios escritos, donde los alumnos trabajaron en parejas y aplicaron los conocimientos adquiridos. Para verificar que los alumnos comprendieron las reglas ortográficas y la gramática presentada, observé su desempeño mientras trabajaban en pares. Revisé que cada alumno estuviera trabajando y cuando veía que alguno tenía dudas, me sentaba con él/ella y  le explicaba personalmente el punto gramatical.

4.     Realizar juegos dentro del salón de clases donde los estudiantes utilicen las estructuras aprendidas

Para este punto, y después de haber realizado los ejercicios escritos,  los alumnos pudieron practicar la gramática aprendida en clase por medio de diferentes juegos como competencias, juegos de mesa, etc.

Competencias: en este caso, dividí la clase en dos equipos y un miembro de cada equipo pasó al frente. Después mostré una imagen y ellos escribieron la oración completa describiendo la foto. El/la alumno(a) que terminó primero y escribió el enunciado correctamente, ganó un punto para su equipo.

Juegos de mesa: la clase se dividió en equipos de cuatro personas y a cada grupo se les entregó el tradicional juego de serpientes y escaleras pero las casillas eran los verbos que aprendieron en clase. Cada alumno(a) al caer en una casilla debía decir una oración usando el verbo en el presente progresivo.

Juego de los matamoscas: primeramente, coloqué las imágenes de los diferentes verbos aprendidos en clase. Después, dividí la clase en dos equipos; una persona de cada grupo pasó al frente (dando la espalda a las imágenes) y tomó un matamoscas. Yo decía una oración y los alumnos tenían que golpear la imagen que correspondía al enunciado.

Actuaciones: la clase fue dividida en equipos de cuatro personas y a cada grupo se le entregaron cartas con verbos. Estas cartas fueron repartidas entre los integrantes del equipo y cada uno tenía que actuar sus verbos. El resto de los compañeros adivinaban cual era el verbo utilizando enunciados completos en el presente progresivo.

Conclusión

El enseñar la gramática es un proceso complejo que involucra la utilización de varias actividades que puedan facilitar el aprendizaje de los estudiantes. El profesor de lengua extranjera debe proporcionar al alumno otras formas de utilizar el idioma para una mejor comprensión.

Las observaciones en clase, al analizar el desempeño de cada estudiante, me ayudaron a percatarme de lo siguiente:

·       Los alumnos disfrutaron de los juegos de mesa, competencias, el juego de los matamoscas y los ejercicios escritos para practicar la estructura aprendida.

·       A los estudiantes les gusta trabajar en pares o equipos cuando  deben realizar los ejercicios escritos. Al observarlos completar las actividades de esta forma me percaté de que ellos se ayudaban mutuamente para contestar los ejercicios gramaticales; si alguno de ellos tenía dudas respecto a las estructuras, solicitaba a su compañero que le explicara la parte que no comprendió.

·       Los alumnos prefieren utilizar ejercicios extra de los presentados en el libro para comprender el punto gramatical visto en clase.

·       El presentar el punto gramatical por pasos y utilizando los enfoques deductivo e inductivo ayuda a los alumnos a comprender mejor los puntos gramaticales.

 

Bibliografía

Brown, D. (2001) Teaching by Principles an Interactive Approach to Language Pedagogy. Second Edition. Longman: New York.

Ellis, R. (2002). Methodological options in grammar teaching materials. In Hinkel, E., &Fotos, S., (Eds.), New perspectives on grammar teaching in second language classrooms. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers Mahwah.

Fotos, S. (2002). Stucture-based interactive tasks for the EFL grammar learner. In Hinkel, Eli, and Fotos, Sandra, (Eds.), New perspectives on grammar teaching in second language classrooms. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers Mahwah.

Hetch Valais, T. (2011) ELC688 Methods I Survey of Best Practices in TESOL. English Grammar Teaching Approaches and Instructional Strategies for EFL Professionals: University of Maryland 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 1: cuestionario para conocer la opinión de los alumnos

 

Questionnaire

 

1.     Te han enseñado el tiempo presente progresivo  anteriormente. 

 Si   _______    No _____

Ejemplo: Ana is doing homework.

They are reading the newspaper

 

Si contestaste NO a la pregunta anterior, ya terminaste el cuestionario. Si contestaste SI a la pregunta anterior, continúa con el cuestionario.

 

2.     ¿Dónde?

a.     En la preparatoria

b.     En la secundaria

c.     En clases de inglés particulares en otra escuela

d.     Ya habías tomado esta clase/ repetido la materia 

 

3.     ¿Cuál es el significado del presente progresivo? Selecciona una respuesta

a.     Dice que es lo que va a pasar

b.     Dice lo que está pasando en este momento

c.     Dice lo que pasa comúnmente/generalmente

d.     Dice lo que sucedió  en el pasado

 

4.     ¿Qué se te hace más difícil del presente progresivo? ¿Por qué?

 

5.     ¿Cómo te gustaría aprender este tiempo? ¿Qué actividades te gustaría que se incluyeran en clase para que se te facilitar más aprender este tiempo?