Experiencias de uso de Podcasts

Marsella Robles Mier y Terán 
Escuela Nacional Preparatoria 
Plantel No 1 “Gabino Barreda” 
Colegio de Inglés

 

Resumen

El uso cada vez más extendido de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las actividades de enseñanza,  nos lleva a utilizar diversas herramientas que puedan coadyuvar, no sólo en el aprendizaje  de los idiomas, sino también en el desarrollo de las habilidades tecnológicas por parte del alumno.

En este artículo se comparte la experiencia de uso de Podcast de un grupo de quinto año de bachillerato, en el cual se analizan los pros y contras de utilizar este tipo de apoyos de las TIC.

 Palabras clave: podcast, grabación, audio, video.

Introducción

La implementación de actividades de aprendizaje apoyadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación permite el desarrollo de las habilidades del idioma inglés a la par de brindar experiencias en el uso de las herramientas de la Web 2.0.

En los últimos cinco años, el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha visto enriquecido con la producción de audios gratuitos, disponibles en internet, con opción de descarga conocidos como podcasts. Estos recursos de audio permiten al alumno acceder a material en lengua extranjera, útil para reforzar el aprendizaje en el salón de clase. Asimismo, la producción por parte del alumno de textos orales grabados a manera de podcasts permite fortalecer el desarrollo de la producción oral.

Cada vez más, en todos los entornos que vemos, trátese de programas de televisión de noticias, conferencias, vemos la utilización de podcast, el cual está formado por la palabra iPod y “broadcast” (transmisión, difusión, emisión).  Es un archivo digital multimedia, disponible en Internet para su descarga a un medio portátil o PC.  Originalmente se refería a las emisiones de audio pero cada vez más se ha usado para referirse a emisiones de audio y video.  Muchos audiolibros se descargan en forma de podcasts.

De acuerdo con los editores del New Oxford American Dictionary, reportado por la BBC News in 2005, “blog” fue la palabra de 2004 y “podcast” la palabra de 2005, debido a que cualquier persona con un aparato digital de grabación y una conexión de Internet, puede producir un podcast.  Tanto el Blogging como el Podcasting son servicios web que pertenecen a la revolución Web 2.03 que han ganado popularidad por todo el mundo en los últimos años.  Asimismo,  tanto el blogging como el podcasting comparten ciertas características que son asociados generalmente con una aplicación de la Web 2.0.  En contraste con los servicios anteriores a la Web 2.0 en los cuales se tenía un enfoque “top down” para la creación de contenido y publicación que tenían dificultad para ponerse al día, el audioblogging y el podcasting toman un enfoque más “bottom-up”, permitiendo a los usuarios publicar contenido con más facilidad sin necesidad de escribir códigos y por lo tanto, explotar mejor el potencial de la red para apoyar una mayor interacción y colaboración social  (O’Hear, 2005).

Audioblogging y Podcasting ofrecen un gran potencial para la enseñanza y el aprendizaje al permitir a los alumnos crear, publicar y suscribir contenido de audio fácilmente. Cada paso de Audioblogging y Podcasting ofrece muchas oportunidades que podrían ser aprovechadas para la enseñanza y el aprendizaje, como en las numerosas instituciones educativas de todo el mundo quienes han empezado a explorar cómo estas herramientas podrían enganchar a sus alumnos en el aprendizaje, particularmente a través del dominio de audio.

Con toda esta información, en este ciclo lectivo utilicé este tipo de herramientas para que mis alumnos de quinto año crearan un podcast o video para que se iniciaran en este tipo de herramientas que propiciarían su interés por la producción oral, principalmente.

La implementación fue la siguiente:

1.     Elaboración de un Google Site en el cual se iban colocando las tareas.  Para el primer parcial se les pidió que elaboraran una grabación con el tema No. 2 de “Halagos y cumplidos”, se realizó una rúbrica para que revisaran los parámetros de su diálogo y se les dio el sitio de grabación de audio Vocaroo

2.     Para la Unidad 4. Peticiones formales e informales, se les pidió hacer un video, se les dio una rúbrica y se les pidió que lo guardaran en Posterous (por cierto desapareció este sitio pero pueden emigrar a Wordpress) o en YouTube.  Se puede consultar el video en: <http://www.youtube.com/watch?v=6QKYCag1DMY&feature=plcp>

3.     Respecto al Segundo Parcial, se les pidió hacer un proyecto acerca del Tema 2 del Programa Piloto: Oldies but Goodies,  ya sea en Power Point, Video o Podcast, se les dieron ejemplos de ellos y un tutorial de una herramienta para grabar, Audacity.

El script y URL del audio lo subieron a su blog, pueden consultar unos ejemplos en:

< http://acostajuan502.blogspot.mx/2013_01_01_archive.html>

< http://vocaroo.com/i/s1dz5H35Sd5Y>

<http://myworksfromposterous.wordpress.com/2013/01/23/christmas-and-new-year-holidays/>

4.     Finalmente, para el Tercer Parcial se les indicó que elaboraran un podcast de un tema de Inglés V, aquí están algunos ejemplos.

URL de Podcasts.

1.     502_ACOSTA, COOKING WITH FLAVOR : http://vocaroo.com/i/s1dz5H35Sd5Y

2.     502_FERNÁNDEZ, DIANA,  DAUGHTER OF EVIL: http://www.youtube.com/watch?v=SX7NxvpgTUE&feature=youtu.be

3.     508_VELASCO, RADIO STATION “THE WOLF”: http://www.youtube.com/watch?v=jdC03RKQvfE

4.      508_ARMENDARIZ, THE MUSIC IN OUR LIVES:  http://audioboo.fm/boos/1307722-podcast-the-music-in-our-lifes-508

Resultados

         Al finalizar el ciclo escolar, se pidió a los alumnos contestaran una encuesta en la que expresaran la pertinencia de haber usado el podcast como medio para mejorar su aprendizaje y éstas fueron sus respuestas:

           La respuesta a la pregunta:

1. Me gustó hacer podcasts porque…, respondieron:

- “Es una nueva forma de interactuar con el idioma”; - "Principalmente porque me permitió el mejorar mi pronunciación  de palabras en inglés y además porque fue una forma de interactuar con mis demás compañeros;  -"la actividad era muy buena así podemos hablar el inglés sin sentir la presión de que nos estuvieran observando aparte de que podíamos ejemplificar mas la actividad para poder aprender”;- “Porque fue una estrategia para aprender inglés de forma didáctica y divertida”;

- “Es una manera más didáctica de aprender el idioma”; -“fue divertido y pones a prueba tus conocimientos y pudimos trabajar armoniosamente”.

2. NO me gustó hacer podcasts porque…

- “Realizar un podcasts es un trabajo un poco más complejo al manejar más herramientas tecnológicas”; - “bueno pues para mi en realidad la actividad era muy buena solo que si era un poco complicado ponerse de acuerdo con los integrantes del equipo”; - “no todos comparten la idea de hacer bien las cosas”.

3. El usar podcasts me sirvió para mejorar mi pronunciación de inglés porque…

-“porque ensayaba la pronunciación. incorporamos temas comunes, es decir, que podríamos usar todos los días. Me  corrigieron mis errores. Practicaba  la pronunciación”; -“sí ya que al leer y pronunciar más me ayudó a mejorar mi dicción.

-“lo practiqué y lo traté de hacer lo mejor posible.

4.El usar podcasts no me sirvió para mejorar mi pronunciación de inglés porque…

-“Tuve dudas acerca de las mismas. En  una ocasión sólo lo grabamos y no corregimos nada pero en si fue error de nosotros; -“pues a mi siento que si me sirvió un poco”; “No tengo respuesta, ayuda en todo momento”

5.El usar podcasts me sirvió para interesarme más en el inglés.

6. Lo que se me hizo más complicado al hacer el podcasts fue:

7. Practicar el diálogo y escucharme me ayudó a mejorar mi inglés.

8. Al preparar mi diálogo aprendí más inglés. 

9. Me gustaría que el próximo año me pusieran podcasts para seguir practicando.

10. La elaboración de podcasts se me hace.


Conclusiones

El uso del podcast ofrece un gran potencial para la enseñanza y el aprendizaje debido a que permite a los alumnos crear, grabar y publicar diálogos, poemas, entrevistas, etc.  Cada paso del podcasting ofrece muchas oportunidades de aprendizaje, desde el crear su propio diálogo, grabarlo y posteriormente publicarlo.

Del análisis de las respuestas  se puede concluir que a los alumnos les gusta utilizar esta herramienta la cual se les hace interesante ya que sienten que aprender más el inglés y los motiva a practicar más.  Aún cuando algunos estudiantes comentaron que se les hizo difícil grabar o subir el podcast,  se mostraron entusiasmados al realizar sus grabaciones y cuando finalmente lograban subir su grabación al sitio y lo podían ver o escuchar, sentían que no había sido en vano el trabajo realizado y se sentían orgullosos de su creación.

Sin embargo, la decisión de utilizar el podcast para la enseñanza y el aprendizaje, depende de cómo los profesores planean integrar la tecnología en sus actividades de enseñanza; en la medida que veamos las bondades de utilizar esta herramienta, nos iremos capacitando  en su uso y aplicación con nuestros alumnos.

 

Mesografía

1. Barry, Tim and Abt, Grant. (2013, 1 de mayo). A strategy for using podcasts for teaching and learning  in the biosciences.   Recuperado de: http://www.bioscience.heacademy.ac.uk/ftp/tdf/barrystrategy.pdf

2. Education Podcast Network. (2013, 1 de mayo).  Recuperado de http://epnweb.org 

3.Educational Podcasting. Faculty Instructional Technology Center. (2013, 1 de mayo). Middle Tennessee State University.  Recuperado de http://mtweb.mtsu.edu/podcast/

4. Huann, T. Y., and Thong, M.K. (2006).  Audioblogging and Podcasting in Education.

 Recuperado de http://edublog.net/astinus/mt/files/docs/Literature Review on audioblogging and  podcasting.pdf 

5. O’Hear, S. (2005). Seconds out, round two. Retrieved July 18, 2006, from Education Guardian,Recuperado de: http://education.guardian.co.uk/elearning/story/0,10577,1642281,00.html

6. Oxford Dictionaries. (2013). Recuperado de: http://oxforddictionaries.com/definition/english/podcast

7. Podcast directory for educators, schools and colleges. (2013).  Recuperado de: http://recap.ltd.uk/podcasting/index.php 

8. Podcast.net.  (2013).  Recuperado de http://www.podcast.net/cat/10