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Artículo 06

Volumen 15

Título: Aprendizaje significativo elaborando proyectos interdisciplinarios 

de investigación en inglés utilizando las TIC

            Sergio Reyes Crespo

ENP  Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”

Colegio Lenguas Vivas: Inglés

 

RESUMEN

La elaboración de proyectos académicos que utilicen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una práctica común entre los estudiantes preparatorianos. Los docentes buscan cada vez más que los alumnos utilicen las TIC en los proyectos. Sin embargo, en la elaboración de proyectos los alumnos no hacen uso correcto del proceso académico necesario para obtener un producto eficiente. Se han hecho observaciones de las deficiencias que tienen los bachilleres de la ENP en la elaboración de este tipo de trabajos y se hace un reporte y sugerencias para evitarlas. Se busca que los alumnos utilicen sus conocimientos de inglés en la investigación, desarrollo y resultado de un proyecto que profundice en algún tema de los programas de estudio de sus otras materias de sexto año.  

El objetivo de este trabajo es el de resolver los problemas que presentan los alumnos en sus trabajos académicos en la materia de inglés. El método utilizado fue el registrar los problemas más frecuentes que presentaron los alumnos en el desarrollo de su investigación y su presentación, así como hacer señalamientos para evitarlos. Además, sistematizar la elaboración de proyectos para evitar los errores más comunes.

Palabras clave: Trabajo colaborativo. Aprendizaje Basado en Problemas. Uso de las TIC. Técnicas de investigación. Acompañamiento. Aprendizaje significativo. Transferencia. Monitoreo. Análisis de errores. Uso de la web 2.0. Aprendizaje para la vida. Organización, manejo, acceso, recuperación y distribución de la información.

 

Introducción

Con el objetivo el realizar un trabajo interdisciplinario de investigación en inglés sobre algún tema de los programas de estudio del bachillerato, los alumnos aprenden a evitar los errores más comunes que sus pares y profesores han presentado en proyectos anteriores. Como señala Almada (2000)[1] la elaboración de investigaciones interdisciplinarias y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos muy unidos y necesarios para la vida. Los profesores del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM tenemos que encontrar las formas de coordinar el trabajo de los alumnos para que utilicen de manera eficiente las TIC en la elaboración de sus trabajos.

Las ventajas que tienen los adolescentes son asombrosas. Es conocido que los alumnos son hábiles en el manejo de la comunicación moderna. Los jóvenes son muy diestros utilizando cualquier tipo de gadgets; por ejemplo al enviar mensajes utilizando los celulares y los diferentes usos del internet, con frecuencia usan los celulares como cámaras fotográficas que manejan constantemente, para después subir esas fotografías a las redes sociales que comparten con sus amigos. También han aprendido a elaborar presentaciones en power point. Saben como buscar información e imágenes en la red global. Por otra parte, han cursado materias de informática que los han hecho más hábiles en la utilización del hardware y el software. Aunado a lo anterior que es parte de su vida cotidiana, tienen varias materias que los van acercando a su área de estudio universitario.

Por lo tanto, se buscará que mediante un trabajo monográfico, los alumnos practiquen el inglés en situaciones reales. Y no se limiten a lo que el Programa de Inglés VI tiene como objetivo principal: desarrollar estrategias de lectura.

Los pasos para la elaboración del proyecto se ha estructurado de manera que los alumnos se les facilite su elaboración. Así mismo, se busca que los alumnos se hagan conscientes de que la elaboración de un proyecto de investigación les puede servir para cualquier área de estudio, lo anterior con el rigor académico necesario. Se han ido detectando los problemas que surgen en el camino para hacer énfasis en los mismos y evitar que sean obstáculo para la realización de trabajos similares en posteriores ocasiones.

Cada ciclo escolar un promedio de cien alumnos realizan en equipos su proyecto de investigación supervisado y acompañado por el profesor, esto hace que los alumnos san conscientes de los problemas que han ido fosilizando en la elaboración de sus proyectos académicos anteriores. Es muy importante la idea del acompañamiento en el proceso de la elaboración del trabajo. Ya que tal parece que los alumnos están acostumbrados a recibir la instrucción de la elaboración del trabajo, más no se les instruye en el cómo realizarlo, ni los apartados que debe de contener el trabajo, tampoco se les dice lo que deben de mejorar para tener un mayor rigor académico. Durante su bachillerato, los alumnos hacen un sin número de trabajos, pero al trabajar con ellos en la materia de Inglés VI persisten los errores que hacen que los productos sean muy deficientes. También es importante fomentar en ellos el trabajo en grupo o colaborativo. Ya que hay innumerables quejas por las deficiencias del trabajo en equipo. Por lo general, los alumnos integran equipos donde se distribuyen el trabajo de manera inequitativa, por lo que en muchas ocasiones unos estudiantes trabajan más que otros. No existe una discusión sana y retroalimentación entre pares que debería darse en este tipo de actividad. Por lo tanto se debe de entrenar y guiar a los equipos de trabajo para tener un trabajo colaborativo y no de equipo.

 

Desarrollo

Integración de las TIC en una investigación interdisciplinaria

Podemos partir con la premisa que será fácil el integrar el uso de las TIC y los procesos para la elaboración de una investigación. A la vez será factible fusionar el estudio de una lengua extranjera y los diversos programas de estudio del currículo de bachillerato. La interdisciplinariedad es una de las formas de integración del conocimiento que permite al alumno consolidar los recursos y conocimientos adquiridos durante su etapa de bachillerato al realizar una tarea específica.

Sin embargo, se deberá de prevenir y detectar las deficiencias y vicios que los alumnos tienen al realizar sus trabajos escolares

Partimos de la siguiente hipótesis: los alumnos preparatorianos necesitan un entrenamiento para desarrollar sus competencias en un idioma extranjero por medio de una investigación interdisciplinaria. Dicho trabajo les servirá como preparación para sus estudios universitarios y posteriormente en su actualización profesional.

Para integrar lo citado se propone realizar un proyecto en el que los alumnos trabajen a lo largo del ciclo escolar, el cual les pueda permitir utilizar de manera eficiente las TIC, lo anterior con la supervisión del profesor para la realización de su investigación. A lo largo del proyecto practicarán el inglés en todas sus macrohabilidades y sus conocimientos de otras materias del bachillerato. Entonces tendrán una práctica en la búsqueda, selección, organización, y síntesis de la información, y al entregar un trabajo escrito organizado y la presentación oral del mismo.


Pasos del proceso de elaboración de un trabajo interdisciplinario

(1)  Formación de quipos de tres o cuatro estudiantes

En primer lugar se deben de formar equipos de trabajo. El número de los integrantes puede variar, pero se recomienda entre tres y cuatro elementos para que todos participen de manera proporcional. Con lo anterior se estará fomentando el trabajo colaborativo que será necesario desarrollar durante su vida como estudiantes y profesionistas.

(2)  Selección del tema de un programa de sexto de bachillerato

Después los alumnos seleccionaran un tema que les interese y que se encuentre en el programa de alguna materia de sexto año de bachillerato. Con lo anterior se buscará aprovechar los beneficios del trabajo con pares que sugiere Lev Vygotsky (1986; 1988)[2]. De esta manera el aprendizaje será más significativo y ayudará a evitar el raport negativo que puede existir entre el docente y el educando. Este punto será fundamental para el inicio de la investigación. Es conocido por todos nosotros que los problemas de selección y delimitación del tema nos puede llevar largos periodos de improductividad académica.

También se buscará cubrir un principio del aprendizaje significativo: el activar los conocimientos previos. Lo anterior se llevará a cabo cuando los alumnos relacionen conocimientos previos vistos en español, con la investigación del mismo tema ahora en una lengua extranjera.

(3)  Búsqueda de información bibliográfica relacionada con el tema (tres artículos en inglés y tres en español)

Se pueden trabajar tres textos en la lengua meta y tres textos en la lengua materna con el propósito que el alumno relacione los vocabularios específicos del tema en ambos idiomas. Con lo anterior estará activando sus conocimientos previos del tema, ya que es frecuente el deslindar el conocimiento previo cuando se realiza una lectura de textos en lengua extranjera, lo cual trae como consecuencia falta de comprensión.

En esta parte del proyecto se empiezan a detectar los problemas de búsqueda de información solvente y fundamentada que tienen los alumnos del bachillerato. Están acostumbrados a buscar en sitios y en fuentes que son de uso cotidiano para ellos, como Wikipedia, El Rincón del Vago. Sin embargo, éstas carecen por lo general del rigor académico que tiene que existir en una investigación seria. Por lo tanto, se les debe enseñar a buscar información sitios como Google Académico, IDEALS (Illinois Digital Environment for Access to Learning & Scholarship), Dirección General de Bibliotecas.

(4)  Elaboración de un resumen de cada artículo.

Una vez seleccionados los artículos que nos ayudarán a iniciar la investigación se podrá asignar la primera tarea que implica el aplicar las técnicas de lectura de comprensión, ya que se les pide a los alumnos que realicen un resumen de cada uno de los textos. El proceso de síntesis será fundamental para el inicio exitoso del trabajo. En ésta etapa del trabajo, tal vez sea necesario trabajarlo de nuevo varias ocasiones, hasta que se tengan los textos adecuados. Para los alumnos del bachillerato de la ENP la tarea de encontrar los textos adecuados a su tema puede causar problemas por la falta de práctica de investigación de información con validez académica. Ya que por lo general sus búsquedas son en sitios con deficiencias.

(5)  Integración de la información recabada en una presentación oral a sus compañeros de clase de cada equipo

Para que los alumnos tengan una mejor comprensión de lo leído se elabora la síntesis de los mismos, por medio del resumen. Sin embargo, la comprensión será mayor al explicar a los compañeros lo trabajado. Y además ayudará a iniciar el proceso de perder el miedo y dominar los nervios al hablar en público en una lengua extranjera. Esta parte ayudará al profesor de lengua a pulir la pronunciación de los alumnos.

(6)  Elaboración de un trabajo monográfico

En esta parte del proyecto, los alumnos empezarán a ver las diferencias que existen en la elaboración de las diferentes etapas de una investigación. Por lo tanto, a la vez que los alumnos practican el idioma se les acompaña en la elaboración del trabajo. Es por eso que este punto es relevante para aclarar las diferentes partes del proyecto, la elaboración adecuada de cada una de ellas y establecer el manejo recomendado de citas, notas al pie y referencias mesográficas conforme a lo establecido por el APA. Incluso sus conceptos del uso de la tipografía deberán ser revisados de manera exhaustiva: negritas, cursivas y comillas.

(7)  Elaboración de una portada y un índice

Una vez que se cuenta con las partes principales del trabajo, se deberá revisar con más detenimiento la introducción y las conclusiones, además, de pedir a los alumnos que realicen una portada al mismo y un índice de acuerdo al trabajo final.

(8)  Elaboración de una presentación en power point

Ésta es otra etapa del proceso que requerirá de mucho trabajo por parte del docente con los alumnos ya que éstos están acostumbrados a elaborar presentaciones con diapositivas llenas de textos, los cuales se limitan a leer cuando lo exponen a sus compañeros. Cabe señalar que este tipo de presentaciones inadecuadas son hechas por algunos profesores también. Hay que enseñarles que el propósito de la diapositiva es guiar a la presentación y hay que elaborarla con palabras claves e ilustraciones y gráficas alusivas al tema. Hay que enfatizar que las notas son una guía para la presentación, la cual no es una lectura a la audiencia, sino una exposición que explica términos y conceptos investigados. También hay que enseñarles que la exposición oral y la organización de las diapositivas deben de tener una introducción, un desarrollo y las conclusiones, durante la cual se pueden incorporar citas y al final es necesario agregar la mesografía utilizada.

(9)  Presentación de cada equipo del tema con auxilio del power point

Como ya se indicó, ésta será una etapa más de preparación en la cual se revisa la pronunciación en la lengua meta, al igual que el ritmo y la entonación. También, servirá para enfrentar los problemas de nerviosismo y timidez al hablar en público, así como se practicará el uso de las diapositivas como apoyo de las explicaciones. Se hará énfasis que en el ámbito profesional las presentaciones de proyectos en inglés es cada vez más frecuente. A la vez que es lo que encontramos en la Misión de la ENP[3].

(10)                Presentación final oral del proyecto y grabación de la misma

Al final del ciclo escolar, una vez que se ha trabajado la parte oral y escrita de la investigación, se hacen exposiciones en Audiovisuales a las cuales se invita a otros profesores y alumnos a ver el trabajo de investigación y la presentación de los alumnos participantes en el proyecto. Se les pide a los alumnos expositores que se coordinen para asistir a la presentación con ropa formal. Lo anterior justificándolo con el hecho de que en sus vidas profesionales se enfrentaran a situaciones similares, donde expondrán temas de manera formal en un marco de trabajo o en convenciones de organizaciones relacionadas con sus áreas ocupacionales. Además, de que las presentaciones son en inglés debido al aumento de la necesidad de la utilización en los ámbitos laborales y académicos del idioma.

Otra tarea que tienen que organizar los alumnos será la grabación de su presentación, con el objetivo de que posteriormente puedan verse y ser conscientes de los aciertos y desaciertos de sus exposiciones y las de sus compañeros.

(11)               Subir la presentación a una red social

Se les pide a los alumnos subir las presentaciones a las redes sociales que utilizan para que socialicen sus experiencias académicas.

(12)               Entrega del trabajo final escrito y en power point

Antes que los alumnos tengan como producto final su trabajo escrito y su presentación en power point se hacen varias revisiones.

Conclusiones

Con esta metodología se busca compartir una forma de trabajo interdisciplinario, en el cual los alumnos de bachillerato de la ENP No. 7 “Ezequiel A. Chávez” de la UNAM utilicen los pasos de una investigación monográfica en inglés sobre algún tema de los Programas de estudio de la ENP utilizando las TIC lo realizan durante el ciclo escolar con la ayuda y supervisión del profesor de inglés. Es importante recordar que el Programa de Inglés VI tiene como principal objetivo el desarrollar las estrategias de lectura necesarias para enfrentar los estudios universitarios con mayores y mejores herramientas. Sin embargo, si nos limitamos a estudiar y practicar las estrategias de lectura durante el último año de bachillerato estaremos limitando la práctica real del idioma: hablar, escribir, escuchar, leer, inmersión cultural y adquirir vocabulario. Por lo tanto con el desarrollo de una investigación con los pasos descritos se practican y desarrollan las seis macrohabilidades de la lengua extranjera.

Un error constante es el uso de los diferentes tipos de letra. Es decir, el uso de cursivas, negritas y letra script no está clara. Utilizan de manera arbitraria estos tres tipos de letra. Por lo cual el profesor les debe de aclarar el uso debido de cada tipo de letra y supervisar su uso adecuado.

Un problema recurrente en los estudiantes es el uso inadecuado de las diapositivas (slides) en power point. La mayoría de los alumnos esta acostumbrados a realizar sus presentaciones con textos que leen durante la exposición, a dichos textos en ocasiones añaden algunas ilustraciones. Se les debe de enfatizar que una presentación en power point es una guía para la exposición. Que las diapositivas sólo deben llevar palabras u oraciones claves con ilustraciones, gráficas, esquemas, mapas y demás apoyos visuales que ayuden a concentrar la información que será explicada por el expositor.

También se encontró como problema en las presentaciones en power point el que no incluyen una estructura adecuada. Es decir, deben de contar con una portada, un desarrollo, sus conclusiones y referencias bibliográficas. Los alumnos por lo general olvidan lo anterior y solo presentan el desarrollo y sus diapositivas están cargadas de texto.

El adecuado uso de las referencias bibliográficas hay que enseñarlo y supervisar su uso adecuado conforme a los lineamientos de la APA.

Otro problema, el cual no se pensó que se debiera de dar, fue el poder subir a una red social la filmación de su presentación. Algunos argumentaban la densidad o peso de su presentación, otros la falta de capacidad para hacer uso de sus equipos de cómputo o de internet. Ante ésta problemática ofrecí la alternativa de enviarlo por correo electrónico, pero también tuvieron muchos problemas. Por lo anterior y revisando su uso de las redes sociales, como Facebook, dice que son capaces de comunicarse de manera informal utilizando la tecnología, sin embargo, cuando se trata de un trabajo académico carecen de las habilidades para realizar esa comunicación.

Para que los alumnos sean más conscientes de los aspectos relevantes  de las presentaciones orales, los power point y los trabajos escritos se han realizado rúbricas. Esto ha ayudado también a la retroalimentación de sus trabajos.

Como se ha observado son varios los detalles que hay que ir resolviendo y evitando durante el ciclo escolar con los trabajos de investigación. El acompañar a los alumnos a tener un producto académico es clave para tener mejores resultados y poner los cimientos para que desarrollen mejores investigaciones y presentaciones de las mismas. Además con esta forma de trabajo se promueve el uso real de la lengua meta y su interconexión con las demás materias del bachillerato.

Bibliografía

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Assessing Oral Preentations. http://www.internationalstaff.ac.uk/learning-and-teaching/assessing-oral-presentations/ consultado el 19 de mayo de 2013.

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https://skydrive.live.com/view.aspx/Group%20Project%20Toolkit/Group%5E_Presentation.pptx?cid=f4721cd3e2bf6532&app=PowerPoint

10 Tips para crear buenas preentaciones en Power Point. 

http://www.slideshare.net/ElianaNeyra/10-tips-para-crear-buenas-presentaciones-en-powerpoint-presentation consultado el 17 de agosto de 2011.

De Greaz, L., M. Valcke,  & I. Berings (2010) Peer assessment of oral presentation skills. Procedia Social Behavioral Sciences, Volume 2, Issue 2, pp.1776-1780.

 

Free online Power Point course. Consultado el 15 de septiembre de 2011.

http://www.homeandlearn.co.uk/powerpoint/powerpoint.html Hashemi, M. & M. Hokmabadi. (2011) Effective English Presentation and Communication International Conference. Procedia Social Behavioral Sciences, Volume 30, pp. 2104-2111.

 

Free online Word computer course. Consultado el 15 de septiembre de 2011. http://www.homeandlearn.co.uk/MW/MicrosoftWord.html

 

Lengua y Literatura. El trabajo monográfico. Consultado el 28 de agosto de 2014.

http://rosamorenolengua.blogspot.mx/2011/11/el-trabajo-monografico.html

 

Nunan, David (1988). The Learner-Centered Curriculum. USA: Cambridge University Press.

Plan de trabajo 2002-2006 para la Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2002.

Power Point shortcuts. Consultado el 2 de diciembre de 2011.

http://www.bitbetter.com/powerkeys.htm

 

Using flash and shockwave in power point. Consultado el 2 de diciembre de 2011. http://www.bitbetter.com/powertips.htm

 

Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

 

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.



[1] “Para ampliar las posibilidades de acceso a una institución educativa de calidad, se requiere involucrar a nuevos actores en el proceso educativo. Esos nuevos actores serán, sin duda, los especialistas en la organización, manejo, acceso, recuperación y distribución de la información desde sus diversas perspectivas disciplinarias.” En Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos Electrónicos de información y su Organización, Revista Ibero Americana de Educación. 

 

[2] Vigotsky afirma que cuando el alumno trabaja con sus pares se logra una mayor comprensión del objeto de estudio, porque entre ellos manejan un lenguaje más accesible y cercano. Además de que se evita la barrera natural que se da entre el docente y el educando que evita la comunicación total.

[3]MISIÓN: Educar mujeres y hombres que mediante una formación integral adquieran: los conocimientos sólidos necesarios para cursar con éxito estudios superiores.[...]La capacidad de obtener, por sí mismos, nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable. Plan de trabajo 2002-2006 para la Escuela Nacional Preparatoria, p.1